Wizz Air ha rechazado «tajantemente» la afirmación del Ministerio de Consumo en la que señala que la aerolínea no informa de sus derechos a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos por el coronavirus, como la opción de conseguir la devolución del billete, cumpliendo con el reglamento europeo que regula los derechos de los pasajeros.
En concreto, según la política de la compañía, ante un vuelo cancelado, los pasajeros tienen derecho a recibir el 120% de la tarifa original en crédito de la aerolínea para que realicen una nueva reserva o un reembolso del 100% del efectivo.
Asimismo, detallan que los clientes afectados por una cancelación que hayan reservado sus billetes directamente en la web o mediante la aplicación móvil de la aerolínea reciben automáticamente información sobre las opciones anteriores por correo electrónico cuando el vuelo es cancelado, datos que también están disponibles está disponible en la web dentro de la cuenta de cada cliente.
Para ello, está invirtiendo «en tecnología que permite el procesamiento» continuo de reembolsos y los procesa dentro de los 30 días siguientes a la cancelación para garantizar que los pasajeros que optaron por que les sea devuelto su dinero lo reciban «lo más rápido posible.
Ante la acción de cesación que el Ministerio de Consumo ha aplicado sobre unas 17 aerolíneas por «no informar a los pasajeros de sus derechos», Wizz Air asegura no haber recibido ninguna carta previa de aviso y, además, rechaza la «posible denuncia», ya que considera que cumple «fielmente todos los requisitos del reglamento europeo», por lo que señala que figurar en esta lista «seguramente se trate de un error.
La pasada semana, el Ministerio de Consumo anunció la solicitud de acción de cesación contra al menos 17 aerolíneas por una «serie de incumplimientos» en la información que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos.
En concreto, Consumo había detectado que estas compañías están desarrollando una «práctica comercial desleal» al omitir información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.
Las 17 aerolíneas denunciadas por Consumo son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizz Air.