Si eres autónomo y cumples con algunos requisitos, puedes acceder a algunas ayudas y prestaciones oficiales. En este artículo vamos a analizar algunas de las más importantes. Y si tienes alguna pregunta o consulta relacionada con ellas, siempre puedes llamar al teléfono gratuito de SEPE para que te informen.
Algunas ayudas para autónomos que deberías conocer
Aplazamiento de impuestos
El Real Decreto – Ley 7/2020 ha establecido que los autónomos podrían posponer un máximo de 6 meses los pagos del IVA (modelo 303) o del IRPF (Tanto como si se lleva a cabo en estimación objetiva con el modelo 131 o en estimación directa con el modelo 130).
Antes de acceder a esta ayuda conviene tener en cuenta que no es una exención por lo que, tarde o temprano, tendremos que pagarlo todo.
- Las 2 condiciones clave de este aplazamiento es que la empresa o autónomo no haya superado un volumen de facturación del año anterior superior a 6.010.121.04€ y que no habrá intereses si se aplaza hasta 3 meses; a partir de ese momento, hasta los 6 meses, se aplicarán intereses.
Aplazamiento de los impuestos trimestrales
De la misma manera, Hacienda también previó una ampliación de la presentación de impuestos como IVA o IRPF hasta el 20 de mayo (en lugar de presentarse el 20 de abril como sería lo habitual).
Modificación de estimación por módulos a directa
Aquellos autónomos que estén tributando a través del régimen de estimación objetiva podrán empezar a hacerlo por estimación por módulos mientras dure esta situación. Así, el autónomo podrá tributa de una forma más sencilla y lo hará por la cantidad que gane realmente.
Además, se anula la penalización de no poder tributar de esta manera en un plazo de 3 años.
Moratoria de la cuota de Autónomos
Se puede solicitar la moratoria de la cuota de Autónomos hasta el próximo 30 de junio de 2020.
Sin embargo, tan solo la podrán solicitar aquellos autónomos que no hayan accedido a la ayuda de cese de actividad. En la misma ya se contempla que los pagos de la SS queden suspendidos.
Ayuda por cese de actividad
En el Real-Decreto-ley 8/2020 del 17 de marzo se aprueba una ayuda para todos aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio por el coronavirus. Por un lado, quedarán exentos de pagar la cuota a la SS.
Además, también se establece una ayuda que tan solo se otorgará en el caso de que la facturación del autónomo se haya visto reducida en un 75%. Para determinar la cuantía, se tomará el 70% de la base reguladora o el 70% de la base mínima de cotización en el caso de que no se haya llegado al tiempo mínimo para cotizar.
Para solicitar estas ayudas puedes pedir información a través del SEPE. La mayoría de las ayudas se pueden solicitar a través de este organismo, aunque también hay otras que se deben solicitar directamente en la mutua que corresponde al autónomo, así como en otras entidades.