sábado, 23 noviembre 2024

Así trabajan los nano-robots para eliminar tumores y cáncer en el ser humano

La tecnología de la robótica y computación está repercutiendo en una mejora acelerada de otras disciplinas, como la medicina. Lo que hoy parece impensable, es probable que en un futuro cercano sea posible gracias a nuevos avances. En la actualidad se está investigando sobre las técnicas MEMS y los nano-robots para, por ejemplo, curar el cáncer matando a las células tumorales, eliminar virus y bacterias, etc.

Si recuerdas la película Fantastic Voyage, en ella se mostraba cómo un grupo de élite era miniaturizado e inyectado en un vaso sanguíneo de un cuerpo humano. Algunas películas han adelantado cosas que son posibles hoy o que serán posibles próximamente. En este caso no serían humanos miniaturizados, pero imagina que te puedan inyectar nano-robots que viajen por tu cuerpo aniquilando todo aquello que sea nocivo o reparando tejidos dañados sin necesidad de operaciones…

5
Otras posibilidades de los nano-bots

nanobot vs virus

Los nano-robots no solo tienen aplicaciones contra el cáncer, también las tienen otras muchas aplicaciones dentro y fuera de la medicina. Por ejemplo, se está investigando sobre aplicaciones en las que se podría detectar tóxicos o medir concentraciones de contaminantes ambientales de una forma mucho más precisa. La Universidad Rice también ha creado un pequeño vehículo con ruedas que se puede controlar e interactuar con algunas estructuras de dimensiones similares.

También podrían usarse en el campo de la medicina para curar otras enfermedades producidas por deterioro de tejidos, pudiendo reparar los daños con estos nano-rotobs. E incluso, que al igual que identifican y matan a células del cáncer, también puedan hacerlo con virus y bacterias. Es decir, al igual que hace el sistema inmunológico de las personas. Pero sin necesidad de esa inmunidad contra el patógeno de la que tanto se habla estos días.

Algunos otros investigadores sugieren que se podrían integrar en las cremas de la piel, pudiendo limpiar la grasa, y reparar posibles problemas superficiales. E incluso para colutorios o pastas de dientes, eliminando sarro, o reparando problemas en la dentina.

Por supuesto, como suele ser habitual con las tecnologías con potencial, también podría tener otros usos no tan positivos, como: el espionaje, usados como armas, etc.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -