Así trabajan los nano-robots para eliminar tumores y cáncer en el ser humano

La tecnología de la robótica y computación está repercutiendo en una mejora acelerada de otras disciplinas, como la medicina. Lo que hoy parece impensable, es probable que en un futuro cercano sea posible gracias a nuevos avances. En la actualidad se está investigando sobre las técnicas MEMS y los nano-robots para, por ejemplo, curar el cáncer matando a las células tumorales, eliminar virus y bacterias, etc.

Si recuerdas la película Fantastic Voyage, en ella se mostraba cómo un grupo de élite era miniaturizado e inyectado en un vaso sanguíneo de un cuerpo humano. Algunas películas han adelantado cosas que son posibles hoy o que serán posibles próximamente. En este caso no serían humanos miniaturizados, pero imagina que te puedan inyectar nano-robots que viajen por tu cuerpo aniquilando todo aquello que sea nocivo o reparando tejidos dañados sin necesidad de operaciones…

4
Nano-robots contra el cáncer

inyección cáncer nano-robots

Una de las primeras aplicaciones que se está investigando para los nano-robots es la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, se han conseguido pequeños sensores de una anchura de 1.5 nm. Para hacerte una idea, los glóbulos rojos tienen un tamaño entre 6 y 8 micras, es decir, 6000 u 8000 veces 1nm.

Estos dispositivos tan pequeños podrían usarse para detectar ciertos virus o enfermedades como el cáncer de una forma precoz, cuando solo hay algunas células tumorales en el organismo. Además, serían capaces de distinguir entre células buenas y malas, pudiéndose dirigir para destruir las células cancerígenas.

Por tanto, ingiriendo o inyectándose estos nano-robots podrían recorrer el organismo de una persona enferma para aniquilar todo lo que encuentren malo dentro. Si estas investigaciones en marcha llegan a buen puerto, en un futuro próximo podría curarse el cáncer de una forma mucho menos agresiva que con los tratamientos actuales. Eso mejoraría la calidad de vida de las personas que lo padecen y su pronóstico.

No todos trabajan por igual, por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Arizona y el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología chino han podido crear nano-robots peculiares. Tienen tamaños de 90×60 nm que pueden recorrer por los vasos sanguíneos que llevan sangre al tumor. Cuando detectan que se trata de un tumor, mediante unos fragmentos de ADN que se han combinado con estos dispositivos, cortan el riego sanguíneo para que el tumor muera. El corte del riego lo hacen mediante una encima que interviene en la coagulación de la sangre. Así se obstruye la entrada para que los tejidos malignos mueran.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.