La tecnología de la robótica y computación está repercutiendo en una mejora acelerada de otras disciplinas, como la medicina. Lo que hoy parece impensable, es probable que en un futuro cercano sea posible gracias a nuevos avances. En la actualidad se está investigando sobre las técnicas MEMS y los nano-robots para, por ejemplo, curar el cáncer matando a las células tumorales, eliminar virus y bacterias, etc.
Si recuerdas la película Fantastic Voyage, en ella se mostraba cómo un grupo de élite era miniaturizado e inyectado en un vaso sanguíneo de un cuerpo humano. Algunas películas han adelantado cosas que son posibles hoy o que serán posibles próximamente. En este caso no serían humanos miniaturizados, pero imagina que te puedan inyectar nano-robots que viajen por tu cuerpo aniquilando todo aquello que sea nocivo o reparando tejidos dañados sin necesidad de operaciones…
2Tecnología MEMS
Un sistema microelectromecánico, o MEMS por sus siglas en inglés, es un tipo de tecnología de fabricación para crear mecanismos microscópicos de todo tipo. Es una tecnología de fabricación similar a la de los chips microelectrónicos, solo que también se incluyen piezas mecánicas que pueden funcionar y de un tamaño minúsculo.
Para que se pueda crear elementos a tan pequeña escala, como pueden ser partes móviles, engranajes, circuitos, etc., solo se necesitan una serie de procesos físico-químicos (fotolitografía, crecimiento epitaxial, deposición, grabado químico, bombardeo iónico, etc.) combinados para ir creando capas, formas, y que todos los elementos se puedan fabricar sobre un sustrato (normalmente silicio).
Estos mecanismos funcionan a una nanoescala, y pueden usarse para crear todo tipo de dispositivos funcionales, también nanobots o nano-robots. Su tamaño es tan insignificante que podrían inyectarse o implantarse en el cuerpo a través de una aguja de una jeringuilla o cápsula.
Ahí es donde radica su interés para aplicaciones médicas. Se podrían fabricar de una forma fácil y barata miles o millones de diminutos robots. Y ellos podrían introducirse en el cuerpo humano para que hiciesen alguna labor concreta.
Además de eso, existen otros avances técnicos que están posibilitando la creación de dispositivos cada vez más complejos. Por ejemplo, se pueden destacar los siguientes:
- Biochip: combina nanoelectrónica y biomateriales para poder fabricar nano-robots muy usados en aplicaciones médicas de diagnóstico, dosificación de fármacos, cirugía, etc.
- Nubots: son nano-robots basados en el ADN, unas máquinas o estructuras para generar máquinas moleculares para nuevos fármacos contra el cáncer y otras enfermedades.
- Nanoensamblaje posicional: es otra forma de fabricar pequeños dispositivos en los que se puede controlar el posicionamiento de elementos para desarrollar nano-robots con aplicaciones médicas usando estructuras diamantoides.
- Bacterium-based: mecanismos basados en bacterias reales con dispositivos integrados y el uso de campos electromagnéticos para dirigirlos.