Como autónomo puedes trabajar en muchos sectores diferentes desarrollando actividades muy variadas. Pero, con independencia de a lo que te dediques, una parte fundamental de tu actividad será el trato con clientes. Esto puede ser un auténtico placer o convertirse en toda una pesadilla, por eso, conviene que conozcas los perfiles más habituales de consumidor.
Si trabajas por tu cuenta ya sabes que aquello de “el cliente siempre tiene la razón” no es aplicable en todos los casos, puesto que no siempre el consumidor está en lo cierto. Pero como profesional debes saber lidiar con los diferentes tipos de perfiles que pueden tener tus clientes. Esto te permitirá darles la mejor atención posible e incluso solucionar los conflictos de mejor manera en caso de que lleguen a surgir.
7El impaciente
Tiene la habilidad de aparecer en tu vida cuando menos tiempo tienes disponible y con la peculiaridad de venir hoy a encargar un trabajo que en realidad necesitaba para hace dos días, por lo que quiere que lo tengas listo ya mismo. Si entras en su juego y lo das todo de tu parte para entregar el trabajo en un tiempo récord, que luego no te extrañe si no te contesta al email, no te agradece el esfuerzo o tarda más de lo normal en pagar la factura.
Si quieres que de verdad te compense tu tiempo de trabajo y no dedicárselo a gente que no merece la pena, establece una tarifa por urgencia. Dile al cliente que tu tarifa normal es X y que si lo necesita con urgencia será X+30%. Si de verdad es urgente no tendrá problema en pagarte de más, lo que hará que te compense el esfuerzo. Si es una falsa urgencia, reculará inmediatamente y te dirá que puede esperar unos días más para la entrega.