Como autónomo puedes trabajar en muchos sectores diferentes desarrollando actividades muy variadas. Pero, con independencia de a lo que te dediques, una parte fundamental de tu actividad será el trato con clientes. Esto puede ser un auténtico placer o convertirse en toda una pesadilla, por eso, conviene que conozcas los perfiles más habituales de consumidor.
Si trabajas por tu cuenta ya sabes que aquello de “el cliente siempre tiene la razón” no es aplicable en todos los casos, puesto que no siempre el consumidor está en lo cierto. Pero como profesional debes saber lidiar con los diferentes tipos de perfiles que pueden tener tus clientes. Esto te permitirá darles la mejor atención posible e incluso solucionar los conflictos de mejor manera en caso de que lleguen a surgir.
4El cliente que lo sabe todo
No vamos a negarlo, este es uno de los clientes con los que más complicado resulta lidiar como autónomo. No es que vaya a haber una confrontación, porque efectivamente no tiene que ser así, pero cuando damos con una persona que parece ser experta en lo que nosotros hacemos nos vamos a tener que enfrentar a muchas pegas y objeciones.
Sin embargo, no debemos olvidar que si esa persona ha acudido a nosotros es porque tiene interés en nuestro producto o servicio, así que lo mejor es poner en valor desde un primer momento nuestra experiencia y tener mucha mano izquierda, para poder aconsejar sin que el cliente sienta que estamos invadiendo su territorio.