La Casa de Papel no es sólo un fenómeno en nuestro país sino en todo el mundo. La mayoría de los personajes levantan sus pasiones y algunos como Arturito muchos odios. Pero seguramente el personaje de El Profesor es el que más da que hablar por ser el cabecilla de la banda, por su magnetismo zen y por el atractivo del actor que lo encarna, Álvaro Morte. Recientemente ha confesado un plan que nunca pudo llevar a cabo y es ponerse un nombre de ciudad como han hecho todos.
Álvaro Morte sabe que el personaje de El Profesor en La Casa de Papel es un caramelito que cualquier actor querría pero reconoce que si tuviese que elegir un rincón del mundo como nombre para su personaje, sería La Ciudad del Vaticano. Curioso ¿no? «No por parte religiosa, pero sí por el hecho de ser una ciudad muy pequeña, como el carácter del Profesor. Tan tímido, tan retraído, pero que tiene poder absoluto sobre el resto del planeta», explica.
Lo que tiene claro es que este personaje le ha cambiado la vida y le ha catapultado al éxito pero se muestra cauto: «Intento tener siempre los pies en el suelo y ponerle toda la sensatez, la calma y la humildad que puedo. Tengo suerte de estar donde estoy, pero soy consciente de que el día de mañana puede pasar y ya está», confiesa. La Casa de Papel parece que no le ha cambiado lo más mínimo.
No es lo único que pudo ser y no fue en La Casa de Papel
La Casa de Papel, que en un inicio se estrenó en Antena 3, pudo ser muy distinta a lo que ha sido, no sólo por el tema de El Profesor. Las máscaras, por ejemplo, iban a ser de El Quijote o Picasso y no de Dalí. Para el narrador se barajaron otros actores de la serie como el mismo Profesor o Moscú, decantándose al final por Úrsula Corberó. También, para desgracia de la mayoría de nosotros, podría no haber existido el personaje de Berlín. No acababa de convencer por la dureza de sus actuaciones.
Sea como fuere, seguramente habría tenido el mismo éxito que tiene tal y como se ha creado. Y más que tendrá porque la serie continua tras el impactante final de la cuarta temporada con El Profesor y la Inspectora Sierra cara a cara y ese «Jaque Mate, cabrón» que nos dejó pegados al sofá. Habrá que esperar a finales de este año o seguramente principios de 2021 para ver la quinta y probable última temporada. Será el momento de ver cómo acaba todo, atar los cabos sueltos y prepararse para las sorpresas y traca final. Lo que es seguro es que La Casa de Papel es ya historia de la televisión nacional y mundial, porque es la serie de habla no inglesa más vista del mundo.