El coronavirus ha hecho que cambien nuestras costumbres sobre todo higiénicas. Aparte de cubrirte la boca si toses o estornudas, es imprescindible lavarte las manos con jabón frecuentemente y usar geles desinfectantes. Sin embargo en su momento hubo escasez de ellos y puede volver a ocurrir a tenor de la demanda continua que habrá en los próximos meses. Por eso vamos a darte una receta para hacer un gel desinfectante casero, seguro y eficaz.
Aparte del ahorro que te supondrá, evitarás la incertidumbre de si el supermercado o farmacia de turno tendrá y no quedarte tirado si tienes que ir al trabajo o a cualquier actividad, y además dispondrás de un producto natural, sin conservantes ni químicos tóxicos. Lleva siempre un bote de desinfectante y úsalo con frecuencia porque se he demostrado que es clave la higiene de las manos y disminuye radicalmente el riesgo de contagio.
3¿Y si quiero crear un gel más elaborado?
El gel desinfectante más elaborado y espeso sería como un formato hidrogel, con un mayor gasto en ingredientes pero más completo y además cuidando la piel de tus manos. Necesitas:
- Alcohol isopropílico para matar e impedir el crecimiento de microorganismos.
- Aceite de árbol de té por sus propiedades antibacterianas y antivirales.
- Aceite de lavanda por su capacidad para combatir virus y bacterias.
- Opcional un aceite de rosa mosqueta, limón, azahar, eucalipto o cualquier tipo que proporcione además un olor agradable y/o el indicado aloe vera sin quieres que no te irrite la piel.
- Por último el recipiente, un envase de plástico de 100 mililitros con tapa de botón o presión, a tu gusto.
La preparación de este gel es algo más elaborada, así que vamos mostrarte cómo crearlo.