La desescalada nos va sacando poco a poco a la calle y volviendo a socializar. El ir a la terraza de un bar o restaurante son de las primeras cosas que hemos hecho todos. Sin embargo como siempre hay dudas de seguridad y salud y una de ellas es si es un peligro fumar en terrazas de bares y restaurantes cuando aún sigue el Covid-19 entre nosotros.
Recientemente algunas neumólogos han advertido que fumar en las terrazas aumenta el riesgo de contagio del Covid-19, tanto para los fumadores como para quienes les rodean. Atrás quedó el mito de que fumar protegía del contagio al ser una barrera contra el virus. Nada más lejos de la realidad.
La cosa es tan seria que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomendado expresamente no fumar en las terrazas y espacios públicos al menos en el periodo de desescalada, para evitar así un mayor riesgo de contagio y propagación.
Razones científicas de no fumar con el Covid-19
¿Cuáles son los motivos científicos para esta advertencia? No hablan por hablar sino que está estudiado. En concreto, se ha observado en personas que fuman una mayor expresión de la molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2). Los neumólogos lo tienen claro: al fumar disminuyes tus defensas inmunológicas en el aparato respiratorio y se lo pones más fácil al virus.
Recordemos que es el sitio favorito de actuación del Covid-19 y de ahí que fuera vital disponer de respiradores suficientes. Literalmente te quedabas sin capacidad de respirar. Además con el uso de la mascarilla es mala combinación la manipulación del tabaco, porque no haces si no contaminar tu medio de protección directo. Si fumas por ejemplo 20 cigarrillos al día, te llevarás la mano a la boca o cara 300 veces al día más que una persona que no fuma.
También SEPAR recuerda que las famosas partículas de Flügge, las que expulsamos al hablar o toser, llevan la carga vírica y si encima fumamos facilitamos esa propagación en el aire del covid. En definitiva, advierten de no fumar en la medida de lo posible, sobre todo si estás con gente y contribuirá también a un menor riesgo propio.