Seguro que cuando fuiste niño, o no tan niño, jugaste alguna vez al juego de las canicas y ahora al leer esto te recorre un fuerte sentimiento de nostalgia. Recordarás que existían varios juegos clásicos diferentes, y que se usaban las típicas bolas de cristal de colores o también las clásicas bolas de metal que tenían varios nombres populares en según qué región de España. Por lo general, éstas últimas bolas solían ser extraídas de rodamientos mecánicos de muy diversos tamaños (siempre solían gustar más los grandes ¿recuerdas?).
Muchos apostaban las propias canicas para conseguir nuevas unidades, e incluso las intercambiaban en el colegio por otras que no tenían (casi como si fuesen estampitas). Pero sea cual sea el juego al que jugaste, o lo que hicieses con ellas, tal vez no conocías que este juego ha tenido una evolución a lo largo de la historia. ¿Quieres conocer esa evolución?
3Línea temporal
Desde su origen, las canicas han tenido una línea temporal con algunos grandes eventos que han ido cambiando este juego tradicional.
Esa línea temporal es:
- Roma fue quien popularizó el juego de las canicas. Incluso el propio César Augusto jugaba a ellas.
- En la Edad Media – Edad Moderna, el juego de las canicas era tan popular que en algunas zonas como Núremberg se le pedía a los jugadores que practicaran su afición fuera de la ciudad para no molestar el tránsito normal.
- No sería hasta la Edad Contemporánea cuando se comenzaron a producir en serie. Desde entonces, se fabrican millones de estas bolas al año para satisfacer la demanda de niños y adultos que juegan a este tipo de juegos.
- En 1999 hace la primera federación de canicas en la República Checa. En ese momento los torneos se hicieron profesionales. Tras esta federación vendrían otras.
- No fue hasta 2013 cuando nace la Federación Mundial de Canicas. Un organismo que establece las normas y coordina los eventos a nivel internacional.
- Tres años más tarde de eso llegarían los primeros torneos a España, coincidiendo con los primeros pasos para establecer una federación nacional…
Desde un simple y antiguo juego de niños, hasta los actuales torneos profesionales internacionales. Una enorme evolución para un juego que cada vez tiene menos adeptos entre los jóvenes, pero que aún quedan resquicios de aficionados que lo están manteniendo vivo.