La llamada nueva normalidad, a la que progresivamente nos vamos integrando, está marcada por la necesidad de que la ciudadanía siga protegiéndose para contener la pandemia de la covid-19. Esto conlleva varias medidas básicas, como seguir manteniendo la distancia de seguridad entre personas de dos metros o la utilización de kits de protección, en los que se incluye el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos.
Llevamos semanas escuchando hablar de diferentes tipos de mascarillas y, tras varios debates, ha quedado claro que, dadas sus características, la más recomendable para el uso de la población general es la mascarilla quirúrgica, que podemos encontrar únicamente en las farmacias.
Y es precisamente la farmacia el lugar más adecuado para adquirir el kit de protección frente al coronavirus, en primer lugar, porque se trata un establecimiento sanitario de plena confianza en el que tenemos la certeza de que vamos a recibir el mejor consejo profesional y las indicaciones adecuadas de cómo utilizar y conservar nuestra mascarilla.
No olvidemos que, al fin y al cabo, las mascarillas quirúrgicas son material sanitario y es, por tanto, un profesional también sanitario, como lo es el farmacéutico, el más cualificado para almacenar, dispensar y asesorar sobre ella a los clientes. Adquirirlas en la farmacia será garantía de que se encuentran en un excelente estado de conservación con todas sus cualidades de protección ante el virus intactas.
Además, la relación con el farmacéutico se sustenta en la cercanía y la confianza labrada a lo largo de los años. Es el profesional al que primero se le pregunta cualquier duda referente a un medicamento; al que se acude de forma presencial o telefónicamente cuando aparecen los primeros síntomas de alguna enfermedad e, incluso, al que se le pide una segunda opinión cuando existe cierta inquietud con un diagnóstico. Por ello, es también a quien se debería acudir en busca del kit de protección ante la covid-19.
A todo esto hay que añadir la proximidad geográfica, ya que la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano al domicilio, por lo que en el momento en el que se precise y sin apenas necesidad de desplazarse, se pueden conseguir las mascarillas quirúrgicas con todas las garantías de seguridad.