La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) cuenta con más de 300 socios. En la primera semana de junio, sus estimaciones apuntan a que ya hay abiertos en España 404 centros comerciales de este tipo. Esa cantidad supone algo más del 70% del total que hay en España (568). Todavía faltan aquellos que están enclavados en la denominada como Fase 1 y que, presumiblemente, lo harán la próxima semana.
“En general, en torno al 80 % de los comercios que están instalados dentro de los centros comerciales han abierto desde el inicio, y en pocos días estarán abriendo el resto de locales”, señala Eduardo Ceballos, presidente de la AECC en una entrevista concedida a MERCA2. El también country head Spain & Italy de Neinver indica que hay condicionantes como que el aforo está limitado al 40% en los comercios, y al 30% en las zonas comunes.
Más del 90% de la superficie de los centros y parques comerciales ha estado cerrada desde el 15 de marzo hasta el 25 de mayo
Detrás quedan más de 70 días de cierre, con el consiguiente perjuicio económico. “Todavía no tenemos datos concretos. Hay que tener en cuenta que más del 90% de la superficie de los centros y parques comerciales ha estado cerrada desde el 15 de marzo hasta el 25 de mayo”, indica Eduardo Ceballos. Sólo han estado disponibles aquellos locales que vendían productos esenciales como la alimentación. Pero matiza: “Las ventas no realizadas pueden haber supuesto más de 3.000 millones de euros mensuales en el conjunto de los centros y parques comerciales de España”.
Otro dato relevante es que los propietarios han invertido más de 30 millones de euros en medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para la reapertura. De ahí que el presidente de la AECC lance un aviso a navegantes de cara al futuro: “Los gastos operativos necesarios serán más altos mientras estas medidas sean necesarias”.
MEDIDAS PARA LOS CENTROS COMERCIALES
Desde el principio de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, la AECC ha estado en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y le ha planteado una serie de medidas fiscales, económicas, laborales y de apoyo a la recuperación de la actividad y al conjunto del sector. Medidas necesarias para mitigar el impacto del coronavirus en los centros comerciales.
Sobre si se ha producido en este periodo una avalancha de peticiones de condonaciones de renta y gasto por parte de los inquilinos de los centros comerciales, Eduardo Ceballos es claro: “Los inquilinos han solicitado, en general, medidas de alivio de los alquileres. Es un asunto que se está tratando individualmente entre inquilinos y propietarios”.
En el fondo, y sobre si ha aumentado la deuda con los centros comerciales debido a las circunstancias anteriormente descritas, desde la AECC responden que no disponen de ese dato. ¿Desbandada de inquilinos de aquí a fin de año? El presidente se muestra optimista: “Todo el que forma parte de este sector está preparado para adaptarse a este nuevo escenario. Los operadores podrán dar respuesta a las necesidades de los clientes. Ya lo hemos hecho otras veces”.
NO DEMASIADAS BAJAS
Eduardo Ceballos va más allá y afirma que “no prevemos muchas bajas. Con la esperada recuperación, surgirán nuevas oportunidades y nuevos operadores en el mercado”. Eso sí, siempre y cuando se esté funcionando a pleno pulmón. “Es imprescindible la reapertura plena e inmediata de los centros comerciales y la recuperación de la actividad ordinaria para limitar el impacto de esta crisis” subraya.
Respecto a cuándo volverán las aguas a su cauce, son muchos los condicionantes que estarán sobre el tablero: seguridad sanitaria de los clientes, recuperación de la confianza del sector, medidas comerciales, de marketing, tecnológicas… Todo para recuperar cuanto antes los niveles de visitas, ventas y empleo que había antes de la crisis.
“La valoración que hacemos de los primeros días de reapertura de los centros y parques comerciales es muy positiva. En cuanto a la recuperación total, pensamos que será bastante rápida, pero dependerá también de la evolución de la crisis sanitaria a medio plazo, como del consumo”, concluye Eduardo Ceballos.