Telefónica ofrece a Folding@home su capacidad de cómputo para la investigación del Covid-19

Telefónica ha puesto a disposición de Folding@home (FAH o F@h), una iniciativa de la Escuela de Medicina de St. Louis de la universidad de Washington (Estados Unidos) para la investigación de enfermedades y, en concreto, del coronavirus, la capacidad de cómputo o procesamiento de 107 servidores dedicados a este proyecto en diversos países donde está presente la operadora.

Folding@home es un proyecto de computación para avanzar en la investigación de diversas enfermedades. Reúne a ciudadanos científicos que se ofrecen como voluntarios para realizar simulaciones de la dinámica de las proteínas en sus ordenadores personales con el objetivo de agrupar y analizar dichos datos para la investigación y el desarrollo de terapias.

«Consideramos muy importante que Telefónica esté colaborando en nuestro proyecto en la lucha contra el coronavirus. Juntos somos más fuertes», ha comentado el jefe de Comunicaciones y Colaboraciones en F@h, Anton Thynell.

En concreto, Telefónica colabora con recursos en Alemania, Argentina, Brasil, España, Uruguay, México y Reino Unido que constituyen en su conjunto un macro ordenador que procesa tareas para así ofrecer resultados a los investigadores con el objetivo de avanzar en el tratamiento del coronavirus.

«A lo largo de su historia, Telefónica ha vivido situaciones de crisis en distintos momentos y en diversos países. Y sabemos por eso que en tiempos de crisis las redes y herramientas de comunicación resultan aún más cruciales de lo habitual. Por ello nos sumamos a este proyecto ofreciendo nuestros recursos tecnológicos y conocimientos para apoyar la investigación para paliar los efectos del coronavirus«, ha dicho el director de Tecnología e Información de Telefónica, Enrique Blanco.

Telefónica pone al servicio del proyecto un total de 107 servidores con una capacidad de procesamiento de 3.552 CUPs (Unidad Central de Procesamiento en el servidor). El proyecto Folding@home lanza un volumen de tareas complejas que dichos servidores procesan de forma «transparente» gracias a su capacidad de cómputo. La integración de todas las tareas de computación y análisis de los diversos centros de datos permiten avanzar en el desarrollo de modelos que ayuden al diseño de las terapias contra el coronavirus.

Además de este procesamiento a gran escala, el proyecto admite la participación individual de cualquier persona que puede contribuir con la capacidad de proceso de su ordenador. Esta contribución se enmarca en el conjunto de iniciativas que apoya e impulsa Telefónica para responder a esta emergencia mundial y poner al servicio de la sociedad toda su capacidad tecnológica.