La declaración de la Renta y Patrimonio 2019 ya está aquí. Sí, toca buscar todas las facturas y nóminas para ver si tenemos suerte y nos sale a devolver, o por el contrario tenemos que pagar. El problema es que, además de haber un gran número de trucos para exprimir al máximo esta cita con Hacienda, hay que tener en cuenta muchos factores.
Y es que, hay que tener en cuenta la situación laboral que se ha vivido en 2019. Por ejemplo, ¿cómo hay que hacer la declaración de la Renta y Patrimonio si te despidieron el año pasado? Te explicamos todo lo que necesitas saber.
2Llegan las curvas: ¿has pedido paro?
Aquí es donde llegan los problemas. Más que nada porque la cosa cambia mucho si has pedido el paro ya que te han echado de tu trabajo. ¿Por qué? Pues muy sencillo, la prestación por desempleo cotiza como un pagador adicional. O lo que es lo mismo: si has trabajado, te han despedido y has pedido el paro, seguramente te tocará hacer la declaración.
Sí, si te hubieran echado del trabajo y hasta la fecha de despido has cobrado 17.000 euros, no estarías obligado a hacer declaración alguna. Pero, si has pedido la prestación por desempleo, Hacienda considera que tienes dos pagadores en un mismo año, por lo que el requisito se reduce a 12.000 euros.
Este apartado es realmente importante, ya que muchas personas no saben que en el caso de haber dos pagadores, el mínimo para estar obligado a hacer la declaración de la Renta y el Patrimonio se reduce de forma considerable. Y sí, el paro cuenta como segundo pagador.