El grupo AB Foods, matriz de la cadena textil Primark, confía en completar la reapertura de la práctica totalidad de sus 378 tiendas en todo el mundo a lo largo del presente mes de junio, incluyendo las 22 tiendas españolas que aún permanecen cerradas al público de las 47 con las que la multinacional cuenta en el país, según ha indicado la compañía.
En el caso de España, que el pasado 28 de mayo ya registró la apertura de 25 establecimientos, Primark prevé llevar a cabo la reapertura de una decena de tiendas el próximo 4 de junio, mientras que las doce restantes volverán a operar «a finales de junio», según el calendario previsto por la compañía.
En este sentido, Primark ha indicado que a 1 de junio un total de 112 tiendas de las 378 que posee en todo el mundo habían vuelto a abrir sus puestas, lo que supone el 30% de los establecimientos de la cadena y un 34% de la superficie de venta.
El próximo 4 de junio, Primark prevé reabrir diez de sus tiendas en España y un día después 6 en Francia, mientras que para el 15 de junio confía en la reapertura de sus 153 tiendas en Inglaterra. Para entonces, la compañía calcula que un total de 281 establecimientos habrán vuelto a operar, lo que representa el 74% de las tiendas y el 79% de la superficie de venta.
Asimismo, la cadena textil británica confía en llevar a cabo la reapertura de las doce tiendas restantes que permanecerían cerradas en España «a finales de junio», situación similar a la de 37 tiendas del resto del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte), así como de 8 tiendas en Estados Unidos y otras 4 en Portugal.
Al comienzo del proceso de reaperturas, que dio comienzo el pasado 4 de mayo en Austria, Primark contaba con 1.500 millones de libras (1.673 millones de euros) en inventarios disponibles y había asumido el compromiso de adquirir a sus proveedores otros 400 millones de libras (446 millones de euros), frente la cifra habitual de 900 millones de libras (1.003 millones de euros).
«La actividad comercial en las tiendas reabiertas ha sido tranquilizadora y alentadora, con colas de clientes en el exterior de la mayoría de tiendas y mayor gasto por compra«, destaco la firma textil, advirtiendo, sin embargo, que los resultados desde la reapertura se habrán visto influidos por una serie de factores específicos que pueden no corresponderse a una tendencia a largo plazo.
«En varias tiendas, las ventas fueron superiores a las del año pasado«, destacó la empresa, señalando que «solo cuatro tiendas tuvieron ventas iniciales por debajo del 50% del año pasado», incluyendo las ubicadas en el centro de Ámsterdam y Berlín, perjudicadas por la ausencia de turistas.
«Por su parte, la demanda de los consumidores ha sido fuerte en los casos de moda para niños, ocio y ropa de noche, junto con productos de verano como pantalones cortos y camisetas, lo que refleja el buen clima en los mercados en los que operamos», añadió la empresa.
Por otra parte, la compañía considera que el cumplimiento de las exigencias para garantizar el distanciamiento social en sus tiendas y que limitará el tráfico por hora de los establecimientos tendrá mayor impacto adverso en aquellas tiendas con mayor concurrencia, aunque esto dependerá de las reglas adoptadas en cada país, así como de hallar soluciones operativas seguras para mejorar el flujo de clientes, particularmente en el proceso de pago que ya se ha identificado como un cuello de botella.
«Nuestra opinión inicial es que la implementación del distanciamiento social podría afectar a las ventas en cierta medida en las tiendas de mayor densidad, que representaron entre el 10% y el 20% de las ventas totales de Primark anteriores a la Covid-19», señala la empresa.