El precio medio de la vivienda libre se incrementó un 0,3% interanual en el primer trimestre de 2020, hasta alcanzar los 1.640,4 euros el metro cuadrado, aunque registró un descenso del 0,8% en comparación con el último trimestre de 2019, según la estadística sobre el valor tasado de la vivienda del Ministerio de Fomento.
Este alza en el precio muestra la continuidad de la tendencia que sigue en los últimos años. Si bien es cierto, que este porcentaje se ha frenado ya que a partir del 14 de marzo de decretó el Estado de alarma y el sector inmobiliario quedó casi paralizado.
Además, según los expertos del sector, no se espera que el precio caiga y la entrada de «chollos» inmobiliarios. El propietario rebajará el precio de su inmueble si necesita vender rápido ante la falta de liquidez, pero si no necesita cash no bajarán el precio, ya que el ritmo de venta se va a recuperar. Solo hacen falta unos meses para que la incertidumbre desaparezca.
CAÍDAS EN 8 CCAA
Por comunidades autónomas, en comparación con el año anterior, se han registrado descensos en ocho de ellas, destacando la caída registrada en La Rioja (-2,4%) y la de Murcia (-2%). Por detrás, le siguen Castilla-La Mancha (-1,4%), Castilla y León (-1,2%), Asturias y Comunidad Valenciana (-0,9% en ambas), Navarra (-0,2%) y Cantabria (-0,1%).
Por su parte, entre los incrementos han destacado las subidas registradas en Baleares (+2,5%), Extremadura (+2,4%), Canarias (+1,4%), Navarra (+1,2%), Madrid (+0,9%), Galicia, Aragón y Andalucía (+0,7% en las tres comunidades autónomas) y Cataluña (+0,6%).
En un comunicado, la Asociación Hipotecaria Española ha recordado que los últimos 15 días del primer trimestre han estado marcados por la interrupción de gran parte de la actividad económica a causa del a pandemia y ha afirmado que sus efectos ya se han empezado a apreciar en casi todos los observadores, no siendo ajeno el sector inmobiliario.
Así, ha resaltado que, precedido por un contexto de moderación en la subida de los precios residenciales, el primer trimestre de 2020 muestra «por primera vez, después de más de tres años creciendo ininterrumpidamente«, una tasa de variación intertrimestral negativa a nivel nacional (-0,8%).
Según la serie histórica de la estadística, el valor medio por metro cuadrado del primer trimestre de 2020 es un 21,94% inferior al registrado en el primer trimestre de 2008, cuando se alcanzó el nivel máximo (2.101,4 euros por metro cuadrado). Por otro lado, desde mínimos, que se alcanzaron en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 12,68%.
Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en San Sebastián (3.746 euros por metro cuadrado), Ibiza (3.721 euros) y Santa Eulalia del Río (3.565 euros).
En el lado opuesto, los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registraron en Jumilla (594 euros), Villena (601 euros), Villarrobledo (628 euros) y Ontinyent (686 euros).
En relación a la vivienda protegida en España, el precio medio del metro cuadrado en el primer trimestre del año se situó en los 1.130,8 euros, lo que supone una subida del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior y una subida del 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.