La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le ha recordado a Alcoa, empresa que ha planteado el despido de más de 500 trabajadores en Galicia, que, en los últimos dos años ha recibido más de 37 millones en ayudas públicas.
Maroto ha señalado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, que se trata de un importe entregado «con el esfuerzo colectivo de todos los españoles» y que ha ido a parar a la multinacional estadounidense productora de aluminio.
La ministra ha explicado, además, que los problemas por los que está pasando la compañía no tienen que ver solo con el precio de la luz, algo que cree que la Xunta de Galicia, que ha aprovechado este anuncio para criticar la actuación del Gobierno, lo sabe «muy bien».
En este sentido, le ha pedido a la Administración gallega que trabaje de forma conjunta con el Ejecutivo nacional para ayudar a dar seguridad a los trabajadores y a construir un proyecto de futuro con la empresa, capaz de mantener todos los puestos de trabajo.
Una vez más, Maroto le ha insistido a la dirección de Alcoa en que «recapacite» sobre el periodo informal de consultas abierto recientemente para el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).
Para la ministra, se trata de un producto industrial «muy importante» para el conjunto de la industria del país y ha incidido en que esta fábrica se encuentra ahora en una situación de exceso de capacidad productiva debido a la caída de la demanda, pero ha recordado que el Gobierno ya ha puesto «muchos recursos» sobre la mesa, como el estatuto del consumidor electrointensivo.