Las bajas pensiones de los autónomos son una de las grandes preocupaciones de este colectivo. Muchos trabajadores por cuenta propia se encuentran con que después de muchos años trabajando la pensión pública que les queda no les permite cubrir ni sus necesidades más básicas, lo que es un grave problema.
Pero el autónomo no está condenado necesariamente a conformarse con una pensión baja, puede buscar alternativas. Una de ella es cambiar la base de cotización por una más alta, lo que dará lugar a prestaciones más elevadas. La otra opción es contratar un plan de pensiones que le permite ir ahorrando para tener un colchón financiero para la jubilación.
4¿Existen planes específicos para autónomos?
Lo cierto es que no. En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de compañías que ofrecen planes de pensiones, pero no se trata de un producto enfocado exclusivamente a los trabajadores por cuenta propia, sino que está orientado a cualquier persona que quiera ahorrar para su jubilación, aunque no sea un trabajador.
Lo que ocurre es que es más habitual que un autónomo tenga un plan de pensiones a que lo tenga un trabajador por cuenta ajena. Esto se debe principalmente a que el profesional sabe que es muy probable que su pensión sea baja, por lo que decide prepararse antes para la jubilación. Y además hay que tener en cuenta que, como dijimos antes, este producto es muy interesante de cara a conseguir ahorro fiscal.