Las bajas pensiones de los autónomos son una de las grandes preocupaciones de este colectivo. Muchos trabajadores por cuenta propia se encuentran con que después de muchos años trabajando la pensión pública que les queda no les permite cubrir ni sus necesidades más básicas, lo que es un grave problema.
Pero el autónomo no está condenado necesariamente a conformarse con una pensión baja, puede buscar alternativas. Una de ella es cambiar la base de cotización por una más alta, lo que dará lugar a prestaciones más elevadas. La otra opción es contratar un plan de pensiones que le permite ir ahorrando para tener un colchón financiero para la jubilación.
2¿Qué ventajas tiene un plan de pensiones?
Una de sus grandes ventajas es que con él consigues un ahorro fiscal, puesto que las aportaciones que hagas te las podrás desgravar después en la Declaración de la Renta hasta un máximo de 8.000 € al año. Esto implica que ahorras para la jubilación y la vez consigues pagar menos IRPF.
Por otro lado, las aportaciones son flexibles. El titular aporta lo que puede cuando puede. En muchos casos no existe ni la obligación de hacer aportaciones. Además, el dinero aportado es invertido por los gestores del plan, así que la cuantía va creciendo poco a poco aunque no se hagan aportaciones durante un tiempo.