Parece que no habrá que esperar a superar la fase 3 de desescalada porque Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará el martes y someterá a la votación del Congreso el miércoles la última y definitiva prórroga del estado de alarma, que llegará hasta el 21 de junio. Esto supondrá que las restricciones a la movilidad acabarán con el comienzo del verano y los españoles recuperarán la libertad de movimientos también entre provincias en esa misma fecha.
Es lunes y se ha vuelto a cambiar la situación de determinados territorios en cuanto a la desescalada. Hay zonas aún en fase 1, el 70% del país ya en fase 2 y las islas canarias de El Hierro y La Gomera y Formentera en Baleares ya están en la fase 3. Pero una de las cuestiones que más nos preguntábamos era que cuándo podría cambiar de provincia en esta desescalada. Pues parece que va a ser antes de lo esperado según ha anunciado el Gobierno.
5No hay que bajar la guardia en la desescalada
Pedro Sánchez ha alertado en su comparecencia de que, a pesar de los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia, es preciso actuar con «prudencia» y respeto a las reglas sanitarias «para evitar cualquier tipo de recaída», algo que supone un «riesgo real», ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo.
Lo que no ha quedado claro si surge la posibilidad de que haya rebrote es cómo se gestionará, porque el jefe del Ejecutivo ha apuntado que «no hay otro instrumento para restringir la movilidad» de comunidades autónomas o áreas metropolitanas como las de Madrid o Barcelona si no es mediante esta medida excepcional y constitucional. ¿Se volvería por tanto a solicitar otro estado de alarma?