Parece que no habrá que esperar a superar la fase 3 de desescalada porque Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará el martes y someterá a la votación del Congreso el miércoles la última y definitiva prórroga del estado de alarma, que llegará hasta el 21 de junio. Esto supondrá que las restricciones a la movilidad acabarán con el comienzo del verano y los españoles recuperarán la libertad de movimientos también entre provincias en esa misma fecha.
Es lunes y se ha vuelto a cambiar la situación de determinados territorios en cuanto a la desescalada. Hay zonas aún en fase 1, el 70% del país ya en fase 2 y las islas canarias de El Hierro y La Gomera y Formentera en Baleares ya están en la fase 3. Pero una de las cuestiones que más nos preguntábamos era que cuándo podría cambiar de provincia en esta desescalada. Pues parece que va a ser antes de lo esperado según ha anunciado el Gobierno.
4Gestión de las fases de desescalada hasta el 21 de junio
Para el próximo lunes 8 de junio se prevé que que todo el país salvo Madrid y zonas de Castilla y León y Cataluña, estén ya en fase 3, con lo que las comunidades autónomas tendrán además una capacidad total de decisión para gestionar su desescalada. Ya no estará en manos del gobierno central, salvo los pasos fronterizos a otras comunidades.
Las autonomías decidirán sobre las medidas de su desescalada, su modulación, sus ritmos e incluso su duración. Así, el presidente de la CCAA podrá manejar los tiempos, acelerar la desescalada, plantear el levantamiento del estado de alarma antes incluso del 21 de junio y recuperar así antes la normalidad en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.