La ciudad de Madrid está dividida en diferentes distritos que hacen más sencilla su gestión administrativa, entre ellos está el de Arganzuela, y dentro de él nos encontramos con el popular barrio de Delicias. Este curioso nombre hace que llame la atención incluso de los millones de turistas que cada año visitan la capital.
La verdad es que se trata de un entorno peculiar. Para empezar, es el único barrio dentro del distrito que no tiene límites con otros distritos, está rodeado totalmente de otros barrios que también pertenecen a Arganzuela. Delimitado por las calles Bustamante, Ferrocarril, Méndez Álvaro, Bolívar, Bronce, Avenida del Planetario Sur, Embajadores y Delicias.
5¿Por qué se llama Delicias este barrio de Madrid?
Ahora que lo conocemos un poco más a fondo es hora de investigar todavía más su historia y conocer el origen de su nombre. En pleno siglo XVIII Fernando VI decidió darle un aire más moderno y elegante a las afueras de la ciudad de Madrid y crear una zona de esparcimiento. Entre los proyectos que se pusieron en marcha estaba la construcción de un paseo que discurría hacia el río Manzanares.
Por aquel entonces la zona del río era una zona verde ideal para el descanso, con un ambiente muy agradable, y se la conocía como “Las Delicias del Río”. Al conducir el paseo directamente hasta esa zona, acabó siendo conocido popularmente como “Paseo de las Delicias”, sobrenombre que ha mantenido durante todos estos años.
A pesar de que hoy en día el Manzanares no es precisamente la zona favorita de los madrileños, el nombre de Delicias ha perdurado, designando al paseo, a una calle e incluso a todo el barrio.