La ciudad de Madrid está dividida en diferentes distritos que hacen más sencilla su gestión administrativa, entre ellos está el de Arganzuela, y dentro de él nos encontramos con el popular barrio de Delicias. Este curioso nombre hace que llame la atención incluso de los millones de turistas que cada año visitan la capital.
La verdad es que se trata de un entorno peculiar. Para empezar, es el único barrio dentro del distrito que no tiene límites con otros distritos, está rodeado totalmente de otros barrios que también pertenecen a Arganzuela. Delimitado por las calles Bustamante, Ferrocarril, Méndez Álvaro, Bolívar, Bronce, Avenida del Planetario Sur, Embajadores y Delicias.
4De barrio industrial a zona residencial
Ya en 1914 se prohíbe la construcción de nuevas industrias en los barrios de Palos de Moguer y Pacífico, de modo que la actividad se va retirando hacia la zona de Méndez Álvaro. En los años 60 comienzan a desaparecer algunas industrias de la zona y van cerrando los establecimientos hoteleros. El proceso de desindustrialización del barrio se acelera en la década de los 80.
Con la construcción de zonas verdes el barrio comienza a ser más una zona para vivir. Sin embargo, Delicias sigue teniendo un importante papel en el desarrollo económico de la ciudad de Madrid. Ya en el siglo XXI se han construido en esta zona importantes bloques de oficinas que albergan a multinacionales.