La ciudad de Madrid está dividida en diferentes distritos que hacen más sencilla su gestión administrativa, entre ellos está el de Arganzuela, y dentro de él nos encontramos con el popular barrio de Delicias. Este curioso nombre hace que llame la atención incluso de los millones de turistas que cada año visitan la capital.
La verdad es que se trata de un entorno peculiar. Para empezar, es el único barrio dentro del distrito que no tiene límites con otros distritos, está rodeado totalmente de otros barrios que también pertenecen a Arganzuela. Delimitado por las calles Bustamante, Ferrocarril, Méndez Álvaro, Bolívar, Bronce, Avenida del Planetario Sur, Embajadores y Delicias.
3Un barrio con una historia complicada
La historia del barrio de Delicias en Madrid está llena de complicaciones. A finales del siglo XIX todavía no se había terminado el ensanche de la zona, y seguían proliferando infraviviendas que carecían servicios, por lo que vivir aquí no representaba ningún atractivo. A ello se sumó que el paso de las vías del ferrocarril dejara la zona aislada del centro de la ciudad.
La estación del Norte (hoy en día estación de Príncipe Pío) fue esencial para el desarrollo de esta zona, pero al final acabó convirtiéndose en un inconveniente. Habría que esperar hasta la década de los 80 del siglo XX para que fuera finalmente soterrada, aunque el edificio de la estación se ha conservado.