La ciudad de Madrid está dividida en diferentes distritos que hacen más sencilla su gestión administrativa, entre ellos está el de Arganzuela, y dentro de él nos encontramos con el popular barrio de Delicias. Este curioso nombre hace que llame la atención incluso de los millones de turistas que cada año visitan la capital.
La verdad es que se trata de un entorno peculiar. Para empezar, es el único barrio dentro del distrito que no tiene límites con otros distritos, está rodeado totalmente de otros barrios que también pertenecen a Arganzuela. Delimitado por las calles Bustamante, Ferrocarril, Méndez Álvaro, Bolívar, Bronce, Avenida del Planetario Sur, Embajadores y Delicias.
2El comienzo de la urbanización de este barrio de Madrid
A mediados del siglo XIX las infraviviendas dejaron de ser algo excepcional para convertirse en algo habitual, así que en 1860 se tomó la decisión de comenzar a urbanizar el barrio. Durante décadas convivieron en la misma zona viviendas, empresas que se habían instalado allí debido a la cercanía del ferrocarril y también terrenos de labranza.
El Plan de Ensanche de Madrid, elaborado por Carlos María de Castro, preveía la eliminación de los paseos de Santa María de la Cabeza y Ronda de Atocha, perviviendo solo el de Delicias. Pero finalmente la urbanización no se llevó a cabo siguiendo del todo sus instrucciones y sobrevivieron los tres paseos.