jueves, 12 diciembre 2024

Las claves para detectar trabajadores infrautilizados en tu empresa

Es muy probable que si cuentas con una empresa, sobre todo de las pequeñas o medianas, algunos de tus trabajadores estén infrautilizados y no sepas el talento que guardan.

Un buen líder debe dedicarse también a sus empleados. No es suficiente con pagar un sueldo a final de mes, sino que también hay que preocuparse por el bienestar de cada uno de ellos. Además, puede que muchos hablaran si les das la oportunidad. Esto vendría perfecto para poder saber cómo ayudarles a que se queden y den lo mejor de sí mismos.

En teoría es mucho más sencillo de lo que luego resulta cuando lo llevamos a la práctica. Por ello, hemos desarrollado algunas claves que te ayudarán a detectar ese talento infravalorado con el que es muy posible que cuentes en tu negocio.

Reúnete con los trabajadores de tu empresa

reunión trabajadores

Para poder solucionar un problema, lo primero de todo es conocerlo. No vale con informes y datos sobre un papel. El tú a tú es el único método efectivo.

Reúnete con tu equipo y pregúntales. Habla con ellos. Quizá tengan muchas más cosas que decirte de las que creías. Escuchándolos podrás conocer de primera mano su punto de vista. Por ello, si existe ese problema de infravaloración con los trabajadores de tu empresa, podrás ponerle una solución personalizada.

Deja que te cuente cómo se sienten en el trabajo. Acepta, además, las críticas constructivas para conocer qué camino debes tomar para cambiar la situación de los empleados.

No ignores el sueldo de cada uno

salario

Para muchos el salario no es lo primordial, pero sí para otros. Hay muchos trabajadores que no se sienten realizados profesionalmente porque consideran que no cobran de acuerdo a su trabajo o a su cualificación.

Por ello, lo mejor es sentarte tranquilamente y realizar un estudio de cada una de las situaciones. No todos contarán con la misma formación, experiencia, etc. Intenta arreglar las cosas con aquellos que sientan que esto no se encuentra a tu favor. De lo contrario, comenzarás perdiendo un talento para tu empresa.

No solo el salario de dinero importa, también el emocional. Procura siempre que los empleados se sientan a gusto con lo que hacen, pues será mucho más fácil trabajar de esta manera y que cada uno ocupe su lugar.

Preocúpate de las jornadas

jornada laboral

Hay muchas personas trabajando a jornada parcial que están encantadas. Pero en el caso de otras, es todo lo contrario.

Cuando hables con los trabajadores, no olvides comentar cómo se sienten con su situación laboral actual. Muchas personas trabajan a media jornada porque nadie les ofrece otra cosa. De ser así, estos empleados se están continuamente sintiendo infravalorados en sus puestos. Creen que pueden dar más de sí, pero nadie les está ofreciendo dicha oportunidad.

Por ello, una solución es sentarse y sincerarse. Si detectas un problema de este tipo, puedes optar por hacer cálculos y ver si realmente podrías contratar en tu empresa a quien tuviera queja a jornada completa o, en todo caso, hacer que subiera más su salario para que no vieran que su trabajo queda en saco roto.

Las mujeres y los jóvenes, de los más infrautilizados

mujer joven empresa

La tasa de infrautilización actual sigue su curso y aumenta cuando nos enfrentamos a los grupos que de forma histórica son más vulnerables: las mujeres y los más jóvenes.

Los hombres y los adultos son los que más se benefician en el trabajo. Debido a los diferentes y novedosos proyectos de igualdad que se están instaurando, es clave para tu empresa que tanto trabajadores como trabajadores se sientan plenamente realizados.

No hay que dejar de lado el sector de los jóvenes. Personas que están altamente cualificadas y a las que en muchas ocasiones no se les ofrecen las mismas oportunidades debido a su edad. Cosa que no debe ser excluyente en ningún caso.

Ofrece flexibilidad laboral

flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es clave para que un trabajador se sienta pleno. Ofrecer ventajas alternativas como el teletrabajo le darán un buen empujón a tu empresa.

Los trabajadores son los activos más importantes de una compañía. Por ello, hay que cuidarlos y escuchar sus solicitudes. Puede que en algunos casos sea por capricho o gusto, pero en otros es completamente necesario.

Se puede estudiar cada caso de forma particular y ofrecer a cada uno las opciones que, haciendo una valoración general, puedas en cada caso. Muchas veces no hace falta cobrar más para sentirte más útil, simplemente es saber que tu jefe confía en ti hagas el trabajo desde donde lo hagas.

Hazlos partícipes del proyecto

empresa proyecto

Para que un empleado dé el cien por cien de sí mismo necesita saber que forma parte de un mismo proyecto.

El proyecto general de la empresa debe ser de todos, no solo del creador. Compartiendo con todos tus trabajadores la idea y la forma de trabajar, conseguirás que todos se sientan igual de valorados.

También es una buena opción para saber quién está infrautilizado. Aquellos que parece que tienen menos interés, puede que sea porque existe un problema latente que no ha sido aún identificado.

La importancia de la realización personal

realización personal

Es importante trabajar bien y sentirte bien en el lugar de trabajo. Sin embargo, enseguida te darás cuenta de quién se siente infrautilizado en el momento en que te reúnas con ellos y consideren que no merece la pena.

Esto puede darse por un factor primordial que muchos empresarios no tienen en cuenta a la hora de contratar personal para la empresa: la realización personal.

Las personas que consideren que no pueden realizarse o compaginar su vida fuera del trabajo con este, no se sentirán valoradas y tomas el riesgo de dejarlos escapar.

Trabajo en equipo

trabajo equipo

Cuatro ojos ven más que dos. Cuando se trabaja en equipo, puede que alguno de los trabajadores detecte algún problema que tú no seas capaz de ver.

Además, cuando los empleados se abren y trabajan a gusto y codo con codo, es mucho más probable que consigan sentirse valorados en tu negocio.

Haz reuniones periódicas con tu equipo. Que te vean. Que sepas que estás detrás intentando poner solución a los problemas que puedan surgir.


- Publicidad -