Uno de los principales problemas de ser autónomo es que debes ser tú mismo quien asuma todos los gastos de tu actividad. Hay obligaciones económicas en las que difícilmente puedes ahorrar, como en la cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, si hay algunas partidas de gastos que puedes reducir si le dedicas un poco de tiempo a investigar cómo hacerlo.
Para un profesional que trabaja por cuenta propia su teléfono móvil es casi una extensión de él mismo. No es nada raro encontrar al autónomo hablando por teléfono o usándolo para navegar por Internet. Este uso excesivo es el que muchas veces hace que la factura acabe siendo más alta de lo esperado. Es cierto que es un gasto deducible, pero eso no implica que no haya que buscar alternativas para ahorrar.
5Escoge una tarifa adecuada como autónomo
Hoy en día existe una gran competencia entre operadoras de telefonía móvil, y muchas veces estás pagando de más por el simple hecho de no haber dedicado algo de tiempo a investigar qué hay en el mercado. Primero analiza si tienes mayor consumo de voz o de datos y luego empieza a buscar la tarifa más adecuada.
Algunas compañías incluso tienen ofertas específicas para autónomos que es interesante que valores. A la hora de elegir entre una u otra no te fijes solo en el precio, presta especial atención a otros factores como el precio que te van a cobrar si hay un exceso de consumo de datos o la permanencia que te exigen.