Uno de los principales problemas de ser autónomo es que debes ser tú mismo quien asuma todos los gastos de tu actividad. Hay obligaciones económicas en las que difícilmente puedes ahorrar, como en la cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, si hay algunas partidas de gastos que puedes reducir si le dedicas un poco de tiempo a investigar cómo hacerlo.
Para un profesional que trabaja por cuenta propia su teléfono móvil es casi una extensión de él mismo. No es nada raro encontrar al autónomo hablando por teléfono o usándolo para navegar por Internet. Este uso excesivo es el que muchas veces hace que la factura acabe siendo más alta de lo esperado. Es cierto que es un gasto deducible, pero eso no implica que no haya que buscar alternativas para ahorrar.
2Vuelve a utilizar el teléfono fijo
Es bastante probable que en tu negocio tengas una línea de número fijo. Sabemos que el móvil es muy cómodo, pero hoy en día muchas teleoperadoras ofrecen llamadas gratuitas de fijo a fijo. Por eso, en la medida de lo posible procura tener el teléfono fijo de clientes y de proveedores y haz las llamadas desde tu línea fija.
Nos acostumbramos tanto a la comodidad de llamar desde el móvil que muchas veces no somos conscientes de que, en realidad, podríamos ahorrar si usáramos más el teléfono fijo. Una buena forma de ahorrar en la factura del teléfono cuando eres autónomo es usar el móvil solo en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario.