Cada vez más apps como Telegram, WhatsApp Instagram, Skype, Slack, Twitter, etc., tienen o tendrán modo oscuro nativo. Los sistemas operativos como Android también lo están incluyendo para beneficiarse de todas las bondades que tiene este modo oscuro y que no comprendo por qué no ha llegado mucho antes, ya que es algo muy simple de implementar y sus ventajas llevan años conociéndose.
El problema es que las empresas van a la estela de la sociedad. Cuando la concienciación ha calado en los potenciales clientes, querrán productos así. Es entonces cuando las empresas se ponen a trabajar para buscar su propio beneficio, a la par que satisfacen esa demanda. Algo así parece haber ocurrido con estas apps y el modo oscuro, de lo contrario no se entiende que no lo hayan implementado antes…
4¿Mejorará la salud de tus ojos?
Algunos estudios dicen que no, que la luz azul no afecta a tus ojos. Otros estudios dicen que sí, que afecta. Esto es como los estudios a favor y en contra de los estragos causados por la radiación de las telecomunicaciones actuales. O los supuestos beneficios del vino. etc.
A veces tras ellos hay industrias que pagan estos estudios para que lleguen al resultado que desean y que les beneficia a ellos. Unos para seguir vendiendo sus productos dañinos, y otros para venderte supuestas soluciones que no lo son. Por tanto, los usuarios están totalmente indefensos, desinformados, mal informados o manipulados.
Whatsapp, Telegram, Instagram, y otras apps, con los actuales modo oscuro y modo noche, bajará la exposición. Si se atienden a los estudios que dicen que la luz azul se podrá reducir el impacto (al poner en negro gran parte de la interfaz) de algunos problemas de la luz azul como:
- El ojo humano adulto (córnea y cristalino) no bloquea bien los rayos UV o próximos a su longitud de onda como la luz azul. Eso hace que lleguen a la retina, que es muy sensible. Esto puede acelerar la degeneración macular asociada a la edad, que con las pantallas ha dejado de estar asociada a la edad y cada vez se padece a más temprana edad.
- Contribuye a la fatiga ocular, debido a la reducción del contraste por esta luz azul (longitudes de onda inferiores a 450nm).
- Insomnio según algunos estudios, que aseguran que altera tu sistema nervioso, por el brillo y esta luz de las pantallas, especialmente si usas pantallas justo antes de dormir.
- Tras cirugía de cataratas, los efectos de la luz azul son aún peores.