Cada año, y solo en España, se detectan hasta 26.500 casos nuevos de cáncer de mama. Por desgracia, el número no ha dejado de aumentar a día de hoy, aunque los casos de mujeres que se curan también han crecido. Pero, para ello es realmente importante la prevención, esta es la principal herramienta para detectar el problema en tu pecho a tiempo.
Si a día de hoy aún no te has hecho ningún autoexamen, deberías comenzar, pues descubrir a tiempo el cáncer es clave para una posible recuperación. No es algo doloroso, y no significa que vayas a encontrar nada, pero como dice el dicho, ‘más vale prevenir que curar’. Quédate y aprende cómo hacerlo de la forma correcta.
1Explora tu pecho una vez al mes para prevenir el cáncer
Debes examinarte a ti misma mediante la palpación y la observación. Y es que esta es la única forma de conocer como es debido el aspecto de tu pecho. Así, será más fácil que puedas detectar algún posible cambio. A pesar de ello, tan solo 1 de cada diez mujeres entre los 25 años y los 50 se hacen su examen mensual.
A la hora de examinarte, el mejor momento para detectar un posible cáncer u otro tipo de anomalía es cuando no están sensibles o inflamados. Es por ello que se aconseja hacerlo entre el quinto y el séptimo día desde que llegó tu periodo. En el caso de haber llegado a la menopausia, es aún más importante hacerse este tipo de exploraciones. Pues el riesgo de desarrollar este tumor aumenta con el paso de los años. Elige un día al mes para hacerte la autoexploración, y en el caso de estar embarazada o periodo de lactancia, lo mismo.