sábado, 23 noviembre 2024

Diversificar para hacer crecer tu negocio: claves para acertar

Un negocio es algo vivo que debe ser capaz de adaptarse a los cambios que hay en el mercado. Esto no implica necesariamente dejar de hacer lo que se hacía en un principio, pero tampoco hay que quedarse estancado. Con el tiempo van apareciendo nuevas necesidades en el mercado, ¿por qué no cubrirlas? 

Diversificar un negocio es ir un poco más allá de donde estás ahora mismo. Por ejemplo, si ofreces un servicio, podrías plantearte ofrecer otros servicios complementarios. Así, si hay un cambio en la demanda y la gente ya no necesita tanto lo que ofrecías originariamente, tienes otras cosas que puedes ofrecerles.

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Diversifica en clientes

mejorar una empresa

Hay sectores en los que es posible mantener un negocio rentable con unos pocos clientes. Esto es algo que ocurre especialmente en el sector de la alimentación. No son pocas las empresas que se han especializado en fabricar los conocidos como productos de marca blanca para los supermercados. Ellas elaboran el producto y luego le ponen la marca que corresponda.

En estos casos la estrategia de diversificar aumentando el número de clientes es de las más inteligentes. Por muy bien que vaya el negocio, es mejor no tener nunca un único cliente, ya que si hay algún problema con este (si decide marcharse o no paga), la empresa estará en grave riesgo de quiebra.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

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