Si de una cosa puede presumir DIA es que es la enseña que más tiendas tiene en España. A finales de 2019, su número concreto era de 4.236. Casi el triple de las 1.626 que posee Mercadona, por ejemplo. Un músculo que, en los primeros momentos de la crisis, les hizo ganar cuota de mercado. La razón no fue otra que su proximidad con el cliente. Lo mismo pasó con los denominados como mercados regionales, caso de Ahorramas, Condis o Covirán. Ellos también tienen el grueso de sus tiendas en el centro de las ciudades y pueblos. Carrefour no quiere ser menos.
Mientras que el número de tiendas de DIA se va desinflando con el fin de retomar su delicada situación financiera (el pasado año cerró 458), la competencia ha decidido todo lo contrario. Carrefour ha decidido dar un empujón a sus tiendas de proximidad Express, Market y Supeco. Lo hará bajo el modelo de régimen de franquicia. Una forma de apoyar el empleo y el emprendimiento, creando nuevas empresas, según la enseña. Carrefour no ha facilitado a MERCA2 el número de tiendas que van a ser ni tampoco en qué zonas se van a abrir.
De momento, el número de tiendas de proximidad que tiene Carrefour repartidas por España se acerca al millar. Hablamos de 111 tiendas Carrefour Market, 826 Carrefour Express, 25 supermercados Supeco, y 4 tiendas Carrefour BIO. Establecimientos a los que habría que unir sus 205 hipermercados, 152 gasolineras o 646 agencias de viajes.
CARREFOUR SE SUMA A LIDL Y ALDI
Carrefour Express es un mercado de proximidad, de tamaño reducido, con las características propias de un establecimiento de barrio: atención y servicio, cercanía, productos de carácter local… Carrefour Market, por su parte, es una franquicia cuya superficie oscila entre los 800 y los 2.000 metros cuadrados de sala de ventas. El concepto se asemeja a DIA Market, cuya superficie está entre los 400 y 700 metros cuadrados.
Supeco, por su parte, cuenta con 25 tiendas y ha abierto un par de ellas durante este año en las provincias de Sevilla y Madrid. Según Kantar, uno de los cambios más relevantes acaecidos en el consumidor por el confinamiento ha sido la búsqueda de productos locales o de proximidad. Uno de cada tres consumidores apuesta por comprar más productos de marcas socialmente responsables en adelante.
Carrefour no es la única que ha puesto el ojo en las tiendas de proximidad. Lidl y Aldi también han visto en ellas un nuevo maná al que poder explotar. Ambas seguirán abriendo establecimientos en España, sobre todo en el interior de núcleos urbanos.
De momento, Lidl ya ha abierto las puertas de trece locales en lo que va de año. De aquí hasta diciembre, su meta es la de alcanzar la treintena. Aldi, por su parte, situará el número de nuevas aperturas en la veintena. Carrefour, Aldi, Lidl… todos contra DIA.