martes, 7 enero 2025

Ingreso mínimo vital: qué condiciones hay y cuánto puedes cobrar

La pandemia del coronavirus no solo ha afectado al país entero en lo que se refiere a salud, prácticamente todas las empresas y locales han cerrado sus puertas, por lo que muchas familias han dejado de tener ingresos. Muchas de estas no ganaban lo suficiente como para tener unos ahorros que les ayudaran a pasar este confinamiento. Después de mucho, llega el Ingreso mínimo vital para ayudar a los más afectados.

A pesar de las manifestaciones en contra, el viernes 29 de mayo se ha anunciado la aprobación por parte del Congreso de Ministros. Si quieres saber quiénes son las personas que pueden solicitarlo, cómo hacerlo y cuánto es lo que se va a cobrar, solo tienes que seguir leyendo.

3
¿Quién puede solicitar el Ingreso mínimo vital?

hogares ingreso minimo vital

Según se ha explicado, las personas que se van a poder beneficiar son las que no tienen acceso a ninguna de las otras ayudas que el Gobierno ha desplegado desde el pasado 14 de marzo. Estas ya cubren al 30% de la población activa, es decir, a más de seis millones de personas.

José Luis Escrivá, el Ministro de Seguridad Social, ha asegurado que el Ingreso mínimo vital es una prestación no contributiva que está destinada a los hogares, y no a personas. Los requisitos fundamentales para tener acceso a este son la renta y la búsqueda de trabajo. Por otra parte, las familias que tengan una casa en propiedad por un valor a 100.000 euros no tendrán acceso a esta renta, a pesar de que no tengan ingresos. Las personas que lo soliciten deberán tener más de 23 años y menos de 65, además de estar buscando de forma activa empleo. Según un borrador, «será necesario tener residencia legal y efectiva en España, además de haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de la solicitud».

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -