Internet está bastante saturado durante el confinamiento. El teletrabajo ha hecho que se saturen más las líneas de telecomunicaciones, pero no es lo que más ha afectado a las redes. El mayor problema radica en la cantidad de gente que está en casa sin trabajar y para distraerse está jugando online, descargando contenidos, usando plataformas de streaming, etc. Eso es lo que realmente está poniendo a la red al límite.
Por eso, seguramente hayas notado pequeños cortes de Internet en tu hogar que te retrasan en tu trabajo o interrumpen tu ocio. O tal vez notes que va algo más lento que de costumbre. En ese caso, debes saber que puedes hacer algunas optimizaciones para acelerarlo. Las compañías ISP y las que ofrecen contenido streaming también están trabajando duro para mantener la estabilidad. De hecho, plataformas como Netflix o Youtube han reducido la calidad de sus vídeos para aliviar algo el tráfico.
4Acelerar la conexión de Internet
Si sospechas que el problema podría ser otro, te aconsejo primero que hagas un test de velocidad de tu conexión y lo compares con la velocidad contratada que te da tu ISP. Si no se corresponde, puede ser por problemas derivados por la cuarentena, aunque si es algo que ya llevas sufriendo tiempo deberías pensar cambiar de ISP.
Para realizar el test y comparar la velocidad de Internet con la que viene en el contrato, puedes usar este test (debes parar cualquier otra conexión o actividad de red que tengas en el momento de hacer el test o te dará una lectura inadecuada):
- Ve a Google.
- Busca «prueba de velocidad de Internet» sin comillas.
- Toca el botón «Realizar prueba de velocidad de Internet» que aparece en azul.
- No hagas nada durante la prueba y espera el resultado.
Si la velocidad parece la correcta, entonces seguramente el problema sea interno. Ya sea por esa sobrecarga de dispositivos que he comentado anteriormente, malas configuraciones, etc. Según algunos informes como el de DE-Cix, durante la pandemia se ha reducido un 10% la velocidad de Internet.
Si ves que la velocidad no es la que se supone que has contratado, entonces te recomiendo leer el siguiente apartado. Pero antes de hacerlo, sé paciente, ya que los problemas pueden ser temporales por esta situación de excepción por la pandemia y que tras este periodo todo pase. Si te precipitas puedes terminar con otro nuevo contrato y en las mismas condiciones…