Muchas empresas se han tenido que reinventar a consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia. No todos los sectores se han visto perjudicados por igual, incluso algunos han conseguido sacarle rentabilidad a la situación por el SARS-CoV-2 mediante el ingenio. Pero, desgraciadamente, otros muchos sectores se han visto afectados de alguna manera, como es el caso de El corte inglés, Mercadona, Zara, etc.
Esa heterogeneidad en la afectación de las empresas debido a la pandemia tiene mucho que ver con los sectores a los que pertenecen y la metodología del trabajo. El impacto en aquellas industrias donde se hizo una transformación digital ha sido menor, mientras que otras empresas más dependientes del trabajo presencial y de las personas, se han visto más afectadas. Por eso, es tan importante modernizar todo el tejido empresarial de un país.
4El caso Inditex
Zara, como parte de Inditex, se ha visto afectada. Y aunque las fábricas de Amancio Ortega se han modificado y han estado trabajando para crear mascarillas y otro material para luchar contra la pandemia, sus tiendas presenciales de ropa han permanecido totalmente cerradas durante el estado de alarma.
Eso ha representado pérdidas bastante importantes, aunque mantenían alguna actividad de venta online. Eso ha hecho que este grupo textil tenga que unirse a la misma estrategia seguida por Mercadona, BBVA, Melià, NH, Makro, El Corte Inglés, y otros muchos. Es decir, vender locales en propiedad para obtener ingresos. De hecho, Inditex ha vendido 14 de sus tiendas en España, y 2 en Portugal. Un fondo de inversiones alemán llamado Deka ha sido el principal comprador de estas propiedades.
De ahí la importancia de adaptarse al nuevo e-commerce para que el cierre o limitación de las ventas presenciales no sea un problema.