Aunque no es frecuente, puede que te encuentres en tu vehículo cuando escuches las sirenas de una ambulancia. Algunos conductores se quedan bloqueados en esos momentos, y no saben reaccionar adecuadamente. Otros reaccionan, pero cometen algunos errores que no se deben cometer cuando va a pasar uno de estos vehículos sanitarios.
En esos momentos, deberías tener muy claro lo que puedes y lo que no puedes hacer cuando vas a dar paso a una ambulancia. Ten en cuenta que dentro puede ir un paciente cuya vida pende de un hilo, y unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte. Por tanto, siempre debes actuar de la mejor forma posible y rápidamente para que la suerte de la víctima no dependa de ti…
4Asistencia
Puede darse la situación en la que tú eres testigo de algún accidente, o que a alguna persona le ha ocurrido algo. En esas situaciones, no debes pasar de largo, tu obligación es prestar asistencia mientras llega la ambulancia.
Ese simple gesto podría mantener con vida al paciente mientras llegan los servicios de atención. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Llama a emergencias. Si tienes un teléfono móvil a mano puedes marcar el 112. Si no tienes teléfono, intenta buscar a alguien que lo tenga para que pida ayuda.
- Intenta preguntar qué le ocurre al asistido (si está consciente). Si no lo está, debes aportar tú mismo toda la información posible (si convulsiona, si tiene heridas, si está consciente, respira,…).
- Mantén la calma y sigue los consejos de primeros auxilios que te darán por teléfono.
- Espera junto al asistido hasta que llegue la ambulancia y atiende a todas las preguntas que te lancen los sanitarios.