Aunque no es frecuente, puede que te encuentres en tu vehículo cuando escuches las sirenas de una ambulancia. Algunos conductores se quedan bloqueados en esos momentos, y no saben reaccionar adecuadamente. Otros reaccionan, pero cometen algunos errores que no se deben cometer cuando va a pasar uno de estos vehículos sanitarios.
En esos momentos, deberías tener muy claro lo que puedes y lo que no puedes hacer cuando vas a dar paso a una ambulancia. Ten en cuenta que dentro puede ir un paciente cuya vida pende de un hilo, y unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida o la muerte. Por tanto, siempre debes actuar de la mejor forma posible y rápidamente para que la suerte de la víctima no dependa de ti…
2Qué hacer cuando se aproxima una ambulancia
Siempre debes tener algo presente, y es que podrías ser tú el que vaya dentro de la ambulancia o un familiar. Por tanto, debes cooperar en la medida de lo posible para facilitar que la ambulancia pase y siga su camino para garantizar la vida del paciente.
Esta forma de proceder no solo sirve para una ambulancia, también para cualquier otro vehículo de emergencia, como el de la policía, Guardia Civil, o bomberos. Todos ellos necesitan prioridad, ya que podrían peligrar vidas si no pueden superar el tráfico que los separa de su destino.
Cómo actuar
Para actuar de forma adecuada, debes tener presente simplemente unas reglas de actuación básicas:
- Frena suavemente: cuando escuches las sirenas de la ambulancia, tanto si la ambulancia va detrás de ti, como si va otro vehículo, debes seguir la marcha (aminorar) para proceder a apartarte lo antes posible.
- Mantén siempre la atención: prestar atención al volante es siempre vital pero, cuando escuchas las sirenas de un vehículo de emergencia, más. Debes estar siempre atento y con el volante para poder tomar decisiones de cambio de trayectoria para hacerle un hueco a la ambulancia.
- Apártate suavemente sin demoras: cuanto tengas la más mínima oportunidad de hacerte a un lado, hazlo. Nuevamente no estarás solo, habrá tráfico, y actuar de forma brusca podría producir accidentes. Por eso, actúa de forma correcta. Puedes apartarte a la derecha para dejar una vía libre para que pase la ambulancia. Observa hacia dónde se han apartado los coches que tienes detrás y haz lo mismo (así la ambulancia no tendrá que hacer zig-zag).
- Apártate en zonas rectas: la mejor zona para hacerte a un lado son los tramos rectos.
- Respeta las reglas de tráfico: no aproveches el desconcierto para adelantar, o hacer maniobras imprudentes que no harías en otras circunstancias.
El sentido común es lo mejor en estas situaciones…