lunes, 25 noviembre 2024

Prisa refuerza su negocio digital al cierre del primer trimestre

Los ingresos digitales de Prisa suponen un 31% de los ingresos globales del grupo de comunicación al cierre del primer trimestre de 2020, un periodo en el que su contribución al total ha aumentado un 20%.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el Grupo Prisa, que ha destacado que «continúa con la hoja de ruta dirigida a fortalecer y extender» sus negocios digitales, tanto en el área de Educación como en el de Media.

Asimismo, la compañía ha puesto de relieve que, en los tres primeros meses del año, «y a pesar de los devastadores efectos» del Covid-19, los sistemas de suscripción de Santillana han sumado un 25% más de alumnos, hasta alcanzar los 1.716.000.

En este sentido, Prisa ha detallado que este aumento del alumnado ha supuesto además un incremento de los ingresos de los modelos de suscripción del 23% (33% en moneda local), hasta alcanzar 64 millones de euros. Los ingresos digitales de Santillana suponen un 36% del total.

Respecto al área de Noticias, ha puesto de relieve que se ha producido «un significativo avance» en el cambio de modelo de negocio con el lanzamiento del modelo de pago de ‘El País’ a principios de mayo.

«Los ingresos de este modelo de suscripción permitirán consolidar el negocio digital desarrollado en los últimos años, haciéndolo más robusto y escalable», ha subrayado el grupo de comunicación, para después añadir que los ingresos digitales de Prisa Noticias representan el 37% del total.

En relación con la Radio, Prisa ha apuntado que ha reforzado su estrategia de creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de productos, que «está teniendo su reflejo en el crecimiento del consumo de horas de streaming y descargas de podcast, que han alcanzado en el mes de marzo 61,5 millones y 25,5 millones, respectivamente.

EFECTOS DEL COVID-19 Y PLAN DE CONTINGENCIA

Sobre los resultados trimestrales, Prisa ha puesto de relieve que se han visto afectados por la crisis del Covid-19. Según ha detallado, el impacto de la pandemia del coronavirus ha tenido un efecto negativo estimado de 25,5 millones en los ingresos y de 20,8 millones en el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer trimestre de 2020.

Para paliar los efectos de la pandemia, Prisa ha puesto en marcha un plan de reducción de costes entre marzo y diciembre de 40 millones de euros, que afecta a todas las partidas. «El Grupo ha cerrado, con amplio respaldo por parte de los empleados, los acuerdos de reducción salarial de la plantilla», ha recalcado.

De este modo, Prisa alcanza un Ebitda de 56 millones de euros hasta marzo, frente a los 69 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 19% y del 6,6% en moneda constante.

Por su parte, los ingresos ascienden a 262,5 millones de euros, un descenso del 3,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. Respecto al resultado neto, ha explicado que presenta «una importante reducción» del 35,6% de las pérdidas respecto a marzo de 2019 y que, «sin el efecto de la operación de Media Capital, el resultado sería positivo en 2,6 millones».

La compañía ha apuntado que, en el conjunto del Grupo, el tipo de cambio ha tenido un efecto negativo de 18,2 millones en ingresos y de 8,4 millones en Ebitda, «debido a las devaluaciones de Argentina, Brasil y Chile».

A finales de marzo, la deuda se sitúa en 1.067 millones de euros, frente a 1.061 millones a diciembre de 2019. «Durante estos meses, Prisa ha tomado las medidas necesarias para preservar al máximo su liquidez», ha señalado, al tiempo que ha añadido que, a finales de marzo, la caja es de 265 millones, tras haber dispuesto 99 millones en líneas de liquidez.

EDUCACIÓN: MÁS INGRESOS Y MODELO DE SUSCRIPCIÓN

Por otro lado, los ingresos de Santillana aumentan un 5% en el primer trimestre del año (un 15% en moneda local). «El incremento de los ingresos de Santillana es especialmente relevante si se tienen en cuenta los impactos negativos del Covid-19 (13 millones) y del tipo de cambio (16,5 millones)», ha explicado.

Además, la compañía ha especificado que el Ebitda trimestral es de 62 millones de euros, lo que supone un descenso sobre el del mismo periodo del año anterior (66 millones), «como consecuencia de los efectos negativos del Covid-19 (10,9 millones) y del tipo de cambio (8,5 millones)».

Por su parte, las ventas públicas de Santillana suman 38 millones, con un alza del 151% (174% en moneda local), impulsadas por el mercado brasileño.

«Las ventas de didáctico presentan un descenso del 25% (18% en moneda local) debido al paso de alumnos a los sistemas de suscripción y porque las ventas de algunos países (Argentina, Chile, Ecuador y Perú) se han visto afectadas por el cierre parcial de la cadena de distribución como consecuencia de la crisis del coronavirus», ha manifestado.

MÁS OYENTES EN MARZO

Respecto a Prisa Radio, ha resaltado que sumó en marzo más de 21 millones de oyentes, tuvo 61,5 millones de consumo de horas de streaming y 25,5 millones de descargas de podcast.

Sobre los resultados del negocio de Radio, ha informado de que se han visto condicionados por el impacto del Covid-19, que ha provocado «una importante» caída del mercado publicitario.

Prisa ha señalado que ese impacto ha sido de 8,4 millones en ingresos y en 6,6 millones en el Ebitda. Entre enero y marzo, el Ebitda es de 0,7 millones, frente a los ocho millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

MÁS PESO DE LA PUBLICIDAD DIGITAL

En relación con Prisa Noticias, ha asegurado que está registrando «un fuerte aumento» del peso de la publicidad digital, que ya supone un 63,9% del total de la de ‘El País’ y el 86% de la del diario deportivo ‘AS’. Los ingresos digitales suponen el 37% de los totales, aumentando su contribución un 9% en el primer trimestre del año.

Al igual que la Radio, el resultado trimestral de Prisa Noticias se ha visto afectado por la crisis del Covid-19, que ha provocado «un fuerte descenso tanto del mercado publicitario como de la difusión». Ese impacto negativo asciende a 4,1 millones en los ingresos y a 3,3 millones en el Ebitda, según ha apuntado.

Finalmente, en el primer trimestre, Prisa ha materializado la venta del 30,22% de Media Capital a la sociedad portuguesa Pluris Investments por 10,5 millones de euros.


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