Cuando pensamos en el perfil medio del profesional que trabaja por cuenta propia nos viene a la cabeza una persona joven, pero lo cierto es que en los últimos años se ha multiplicado el número de autónomos que ya han superando la barrera de los 65 años y siguen al frente de su negocio. De echo, la cifra no deja de crecer y pone de relieve que la jubilación es casi un sueño para muchos trabajadores por cuenta propia.
Los datos que vamos a ver a continuación ponen de manifiesto que la jubilación total puede llegar a ser una quimera para el autónomo, que nuevamente se encuentra con que tiene menos derechos que los trabajadores asalariados. Vamos a ver qué es lo que está causando que cada vez haya más autónomos que han superado la edad legal de jubilación y en lugar de estar descansando siguen trabajando.
4Otras razones para trabajar más allá de los 65 años
Pero no todos los autónomos que continúan trabajando una vez alcanzada la edad legal de jubilación lo hacen por una necesidad económica, muchos de ellos siguen al frente de su negocio para poder traspasarlo a la siguiente generación. No es extraño que una madre o un padre siga trabajando en su negocio hasta que su hijo o hija pueda hacerse cargo del mismo.
El traspaso de negocios de padres a hijos había quedado un poco en el olvido. Pero cada vez son más los jóvenes que, conscientes de las dificultades que hay en el mercado laboral, prefieren heredar el negocio familiar y saber que cuentan ya con una clientela hecha, lo que les facilitará las cosas.