Cuando pensamos en el perfil medio del profesional que trabaja por cuenta propia nos viene a la cabeza una persona joven, pero lo cierto es que en los últimos años se ha multiplicado el número de autónomos que ya han superando la barrera de los 65 años y siguen al frente de su negocio. De echo, la cifra no deja de crecer y pone de relieve que la jubilación es casi un sueño para muchos trabajadores por cuenta propia.
Los datos que vamos a ver a continuación ponen de manifiesto que la jubilación total puede llegar a ser una quimera para el autónomo, que nuevamente se encuentra con que tiene menos derechos que los trabajadores asalariados. Vamos a ver qué es lo que está causando que cada vez haya más autónomos que han superado la edad legal de jubilación y en lugar de estar descansando siguen trabajando.
2Los autónomos optan por la jubilación activa
Lo que se desprende de los datos que acabamos de señalar es que cada vez hay más autónomos que apuestan por la modalidad de jubilación activa en lugar de por la jubilación total. Esto implica que cobran su pensión pública de jubilación y a la vez siguen trabajando y con una cotización reducida.
La modalidad de jubilación activa es viable tanto para autónomos como para asalariados, pero en la práctica son casi siempre los trabajadores por cuenta propia los que deciden seguir trabajando una vez superados los 65 años. Los asalariados prefieren despedirse para siempre de la vida laboral y disfrutar del tiempo que les quede sin tener que atender ya a la obligación de un trabajo.