Si estás en la grandiosa etapa de tu vida en la que te quieres convertir en padre o madre, pero además tienes un negocio propio, debes saber que como autonomo cuentas con el derecho de tramitar tu baja por paternidad y maternidad como lo haría cualquier empleado de una compañía; así que tus ingresos durante el periodo en el que estés cuidando de tu hijo se mantendrán sin mayor problema.
Podrás disfrutar de esta prestación mientras cuidas del nuevo miembro que acaba de llegar a la familia, pero para poder acceder a ella debes cumplir una serie de requisitos y además estar al tanto de la duración del permiso. Para ponértelo más fácil, vamos a verlo todo con más detalle en este artículo.
5Cuantía de la prestación para un autónomo
Como autónoma que ha sido madre podrás recibir el 100% de la base reguladora correspondiente. Si organizas bien tus tiempos antes de que llegue el bebé, podrías aumentar la cotización a la vez que planificas tu maternidad y así recibir un mayor subsidio cuando por fin llegue el nuevo miembro a la familia.
Una de las novedades de los últimos años es que por fin hay bonificaciones a la Seguridad Social y durante el tiempo que la autónoma que ha sido madre está de permiso tiene sus cuotas de cotización bonificadas. Una medida que sin lugar a dudas era totalmente necesaria y que facilita mucho la conciliación familiar.
Como novedad, se ha incluido una tarifa plana para madres autónomas que decidan reemprender su actividad hasta dos años después de haber cesado en ella para ser madres. Se busca así promover la vuelta al trabajo de emprendedoras que habían renunciado a su proyecto.