Si estás en la grandiosa etapa de tu vida en la que te quieres convertir en padre o madre, pero además tienes un negocio propio, debes saber que como autonomo cuentas con el derecho de tramitar tu baja por paternidad y maternidad como lo haría cualquier empleado de una compañía; así que tus ingresos durante el periodo en el que estés cuidando de tu hijo se mantendrán sin mayor problema.
Podrás disfrutar de esta prestación mientras cuidas del nuevo miembro que acaba de llegar a la familia, pero para poder acceder a ella debes cumplir una serie de requisitos y además estar al tanto de la duración del permiso. Para ponértelo más fácil, vamos a verlo todo con más detalle en este artículo.
4Duración de la baja
Las trabajadoras autónomas pueden disfrutar de una baja maternal de 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple. En el caso de los autónomos la baja de paternidad se ha ido ampliando y en 2020 llega a las 12 semanas. Será en 2021 cuando se igualarán los períodos de permiso con un total de 16 semanas para cada progenitor.
En el caso del progenitor diferente a la madre, debe coger obligatoriamente cuatro semanas de permiso tras el nacimiento. El resto del tiempo puede disfrutarlo como desee pero siempre dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento. Esta medida facilita la conciliación y promueve la igualdad entre hombres y mujeres, a la vez que permite que el bebé pueda ser atendido por sus padres durante más tiempo.