Si estás en la grandiosa etapa de tu vida en la que te quieres convertir en padre o madre, pero además tienes un negocio propio, debes saber que como autonomo cuentas con el derecho de tramitar tu baja por paternidad y maternidad como lo haría cualquier empleado de una compañía; así que tus ingresos durante el periodo en el que estés cuidando de tu hijo se mantendrán sin mayor problema.
Podrás disfrutar de esta prestación mientras cuidas del nuevo miembro que acaba de llegar a la familia, pero para poder acceder a ella debes cumplir una serie de requisitos y además estar al tanto de la duración del permiso. Para ponértelo más fácil, vamos a verlo todo con más detalle en este artículo.
3Requisitos para solicitar la baja por maternidad siendo autónomo
Siempre y cuando seas una trabajadora autónoma y cumplas con todos los requerimientos, tendrás derecho a la prestación por baja maternal o subsidio por maternidad por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de menor. Lo que se exige en estos caso es un tiempo mínimo de cotización.
Es necesario que hayas cotizado 90 días en los 7 años antes del inicio del permiso o que tengas 180 días cotizados en toda tu vida laboral si tienes entre 21 y 26 años. A partir de los 26 años deberás tener cotizados 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida laboral.
Para dar amparo a las madres más jóvenes y que estas tengan menos dificultades, si eres menor de 21 años no se te exige ningún período mínimo de cotización, siempre tendrás derecho a acceder a las prestaciones por maternidad en este caso.