El turismo interior siempre ha sido la pata menos desarrollada dentro del pull de opciones de turismo nacional. Con la crisis del coronavirus y la económica en ciernes, son muchos los que empiezan a buscar en el interior destinos de proximidad más económicos. Entre ellos, destacan los conocidos como Los Pueblos Más Bonitos de España, una certificación que a día de hoy tienen 94 localidades repartidos por toda la geografía. ¿Quiénes han sido los últimos nuevos Pueblos más bonitos de España?
La asociación que promueve la iniciativa de Los Pueblos Más Bonitos de España nació en 2011 y desde entonces, cada año, evalúa a los diversos candidatos para incluirlos o no con el distintivo turístico que les ayuda a la difusión y atracción de más turismo. Esta iniciativa para revitalizar el turismo interior tiene su origen en Francia, donde le movimiento Les Plus Beaux Villages de France difunde a nivel internacional desde 1982 los pueblos con más encanto de toda Francia. La admisión en este selecto club de pueblos con encanto requiere que la población sea menor de 15000 habitantes y que disponga de un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
2ATIENZA, EN GUADALAJARA
De un pueblo medieval a otro. Esta localidad de pocos habitatantes situada en la Serranía norte de Guadalajara ya ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico además de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Y es que la historia de este enclave ha sido prolija. Por ella pasaron celtíberos, árabes y cristianos que enriquecieron su patrimonio con monasterios, iglesias museos y un folklore muy rico. La Caballada de Atienza es Fiesta de Interés Turístico Nacional.