Según un estudio publicado el año pasado por SiteMinder, el 75% del total de viajeros reservan sus habitaciones en una agencia online o por la web del hotel. Este mismo estudio un año después nos muestra a hoteleros intentando atraer a los clientes con extras como una habitación con mejores vistas, cama ‘king size’, una noche más gratis, desayuno o servicios de spa para evitar las comisiones de los sitios de reservas.
Según Euromonitor International, en 2019 habría 930.000 habitaciones de hotel repartidas en distintos alojamientos de toda España. Si eres de las personas que ha reservado un hotel pero ahora quieres cancelarlo por la razón que sea, te vamos a mostrar cómo funcionan las cancelaciones y qué debes hacer para proceder.
El tema de las cancelaciones de reservas de hotel es muy polémico con frecuencia, aunque muchas personas no encuentran grandes dificultades con ello. Lo cierto es que si quieres cancelar la reserva de tu hotel, debes fijarte en las condiciones que has aceptado antes.
5Qué sucede en cada caso cuando has solicitado la cancelación
A la hora de cancelar la reserva, independientemente de las condiciones que hayas pactado, debes conocer la política de cancelaciones fuerza mayor en caso de que no puedas acudir por un imprevisto que no dependa de ti.
En caso de cancelar sin coste, si el cargo se ha pasado a tu cuenta te devolverán el dinero. Si tiene algún tipo de coste, te descontarán la cantidad correspondiente en la devolución. Si no te han hecho ningún cargo, no te lo harán, a menos que tengas que pagar algo por la cancelación.
Estos son los pasos básicos que tienes que seguir si quieres cancelar las reservas de hotel en el momento en que sepas que no lo necesitas.