Madrid tiene una larga historia de protagonistas que han hecho su paso porque ésta tenga todo lo que es hoy. Desde las luchas y resistencias, como vemos de sobra en la siempre presente Manuela Malasaña, hasta otros personajes que pueden ir bien enfocados. Sin embargo, junto a ellas, también hay otros nombres que merecen un lugar mucho más visible, como sabemos.
Y que no todos tienen que ver, expresamente, con el desafío que hizo Madrid a Napoleón en aquel mayo de 1808. También porque, bien porque la historia o los protagonistas así lo quisieron, sus nombres se han visto un poco en un segundo plano. Por ello, desde nuestro portal de Merca2.es repasamos algunos nombres ilustres que merecen bien ese reconocimiento.
3Ángel Sanz-Briz, en la memoria de Madrid
Si Madrid es como a día de hoy lo conocemos, es también gracias a estos héroes, caso, por ejemplo, del llamado ‘ángel de Budapest’. Se trata de Ángel Sanz-Briz, quien fuera destinado como embajador de España en Hungría.
Esto, principalmente, ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, donde Madrid puede presumir de la mejor forma de haber contado entre sus calles y como vecino a uno de los grandes protagonistas, sabido de él por su sobrenombre: El Schindler español.
Y es que, ahí donde lo vemos, el diplomático tuvo la capacidad de salvar y proteger en torno a unos cinco mil judíos húngaros, por aquel entonces perseguidos por las autoridades nazis. De este modo Ángel proporcionó alojamiento, papeles y pasaporte, entre otros, a estos judíos que cada vez estaban más cerca de ser fulminadas. Además de Madrid, las autoridades húngaras honraron al español.