El consejo de administración de Enagás tendrá tres nuevos consejeros independientes próximamente. José Blanco, José Montilla y Cristóbal José Gallego, según ha podido conocer MERCA2. De este modo, el consejo de la gasista pasará a tener 15 asientos. De los tres nuevos perfiles, destaca la experiencia durante los últimos años en materia energética a alto nivel institucional del exportavoz del Gobierno.
De esta manera, la trayectoria profesional de José Blanco (Palas de Rey; Lugo-1962) vuelve a dar un giro, y tras un buen puñado de años ligado a la gestión pública, y la reciente creación de una firma de consultoría, ahora desembarca en el consejo de Enagás, tras unos años de intensa actividad energética donde ha sido ponente de la directiva de renovables del Parlamento Europeo.
Se trata de un cargo que encaja perfectamente con el desempeño que ha llevado José Blanco durante los últimos años, cuya figura se ha ligado de forma muy activa con la transición energética. De hecho, el expolítico socialista ha estado presente en decenas de congresos y conferencias para hacer pedagogía sobre la importancia que tiene el desarrollo energético sostenible durante las próximas tres décadas.
En ese contexto se unen los caminos de Enagás y José Blanco. Para la energética se trata de una incorporación con alto nivel de “expertise” sectorial ganado en los pasillos de Bruselas, donde las negociaciones nunca son fáciles, y los caminos se recorren muy despacio. Pero José Blanco es un hombre que ha tenido que lidiar con situaciones extraordinarias durante su carrera. La transición energética dentro de una gasista será un reto más.
No en vano, ahora que está el estado de alarma, Pepe Blanco, como muchos conocer al exlíder portavoz socialista, tuvo que lidiar -precisamente- con la declaración del primer estado de alarma de la democracia española. Fue en el año 2010, durante el Puente de la Constitución, cuando una huelga de controladores aéreos frenó la actividad del país. En ese momento José Blanco tuvo que lidiar con una situación muy comprometida tanto a nivel laboral como social.
DE LA POLÍTICA A LA ENERGÍA
Con el paso a la empresa privada, y además cotizada en el Ibex 35, José Blanco encara una nueva etapa profesional que arrancó en Santiago de Compostela donde inicia estudios de Derecho que deja para incorporarse a trabajar en la secretaría de Organización del PSdeG-PSOE. Realiza distintos cursos sobre dinámica de grupos y técnicas de organización, así como de comunicación política y sociología electoral.
Su inquietud política se inicia siendo muy joven, con el acercamiento al PSP de Tierno Galván en el que militaba un profesor al que conoce estudiando bachillerato en Lugo, José López Orozco, actual alcalde de la ciudad. Tras la fusión con el PSOE, Blanco se afilia a este partido en 1978. Ya como Secretario General de las Juventudes Socialistas de Galicia es elegido presidente del Consejo de la Juventud de Galicia. Fundador del “Centro de Estudios Juventud y Sociedad” que se encargaba de asesorar a las diferentes administraciones en políticas de juventud.
Tras muchos años de servicio público, donde José Blanco llegó a cargos de máxima responsabilidad en el Gobierno de la nación, como ministro de Fomento y Portavoz, llegó el turno de Europa y la energía.
Por lo que respecta a su faceta más energética, José Blanco como responsable del Parlamento Europeo para la directiva de renovables, ha participado como ponente en más de 100 jornadas, conferencias, foros y congresos en los últimos años. Algunas de las más recientes apariciones públicas ha sido en el el Congreso de Gasnam como ponente de la conferencia ‘Directiva Europea de Energías Renovables’.
En España, ha participado como ponente en el ‘III Congreso Eólico Español’, en el ‘Congreso Nacional de Energías Renovables’, en el ‘IV Foro Solar’, o en el ‘I Congreso Eólico de Canarias’. Asimismo, y por el papel desempeñado en la tramitación del Paquete de Energía Limpia de la UE, José Blanco ha participado durante los dos últimos años como ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, disertando sobre el proceso de transición energética.
LOS MIEMBROS DEL CONSEJO
En cuanto a los otros dos miembros que se sentarán como consejeros independientes, destaca también la figura de José Montilla, que ha sido presidente de la Generalitat de Cataluña y ministro de Industria durante los dos primeros años en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Su contacto en materia energética se forjó en los intentos de opa que se produjeron sobre Endesa en la mitad los 2000.
En cuanto a Gallego, se trata de un experto energético que ha estado ligado a Podemos en los últimos tiempos, siendo uno de los ponentes en el grupo de expertos que se generó para abordar los retos de la transición energética y aconsejar al Gobierno en la elaboración de las normativas que se han desarrollado.