Imserso: ¿Y ahora cuándo y dónde viajaremos?

La pandemia del SARS-CoV-2 ha generado grandes estragos en el sector turístico. El Imserso tampoco se ha salvado de esta sacudida. Pese a que la «desescalada» está permitiendo aumentar la movilidad del turismo, aún hay miedo e incertidumbre. Además, las personas que se pueden acoger a este tipo de viajes son las más vulnerables por su edad. Por ello, surgen grandes dudas sobre qué va a pasar con esta campaña.

Incluso parte de la campaña se ha visto lastrada irreversiblemente por la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado que se tengan que reembolsar las inversiones que los viajeros del Imserso habían hecho ya. Si estás entre los afectados te deben haber devuelto el dinero pagado (deducido el 6,20% del importe total por gastos de gestión).

2
¿Cuándo?

imserso Calendario - Xbox Scarlett

El programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se suspendió por la pandemia el pasado 10 de marzo, como sabrás. Salvador Illa tomó esta decisión para evitar el contagio entre la población de mayor riesgo.

Poco después de esa medida, se anunció que se suspendían las actividades hasta el 30 de junio. Pero aún sigue habiendo dudas e interrogantes de cuándo se volverá a retomar. A pesar del nuevo plan de apertura, parece que el turismo subvencionado se ha quedado paralizado por el momento.

Todo indica que se tendrá que esperar hasta la próxima temporada, es decir, la que inicia en octubre. Pero, habrá que estar alerta, ya que las autoridades sanitarias podrían frenar nuevamente los viajes del Imserso debido a rebrotes que se esperan para otoño.

Los próximos meses, y cómo evolucione todo, serán decisivos. De hecho, el Imserso pondrá de nuevo la maquinaria a funcionar, ya que los meses de junio y julio son clave para las solicitudes para la siguiente temporada.

Además, se deberá estar atento a las condiciones, ya que podría haber nuevas medidas de higiene y distanciamiento que cambie la forma en la que se viaja en los transportes o los alojamientos, así como limitaciones de aforo.

Por cierto, incluso se ha llegado a plantear una especie de Imserso Sanitario, es decir, unos viajes subvencionados para todos los trabajadores del sector sanitario por su labor y heroísmo en esta crisis. Eso es lo que propone, por ejemplo, FETAVE (Federación Empresarial de Asociados Territoriales de Agencias de Viajes Españolas).

Mientras se espera si se podrá retomar el Imserso en octubre o no, lo cierto es que ideas no faltan, pero deben ser consensuadas y aprobadas. Y lo que tampoco falta, como suele ocurrir, son las polémicas. Por un lado, Turismo Social no cumplió el reembolso por los viajes cancelados, cobrando un 15% por la gestión de la anulación. Aunque rectificaron, las quejas se han mantenido al mantener otros gastos, como el citado 6,20% que comenté al principio.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.