«Me gusta el nuevo mañana como término, no queremos llegar a una nueva normalidad que no sepamos cuál es, sino dar confianza» ha destacado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), durante su intervención en la inauguración del Foro Medcap 2020.
«Ahora lo que hay que hacer es poner el país en marcha» con medidas de largo plazo y medio pazo, seguir trabajando el tema de los ERTE y detectar los sectores mas afectados por este tema. Y mientras «proteger a los mas desfavorecidos, no vamos a estar en contra de las medidas», ha añadido. «Pero hay que hacer también otro tipo de políticas, medidas sectoriales y de futuro».
En este punto, ha afirmado que la CEOE va a trabajar como siempre, «con sentido de Estado, independencia y lealtad institucional», porque quiere que se vuelva a «los mejores años de crecimiento de España», por lo que no le gustaría que hubiese «ensayos de volver a la normalidad que no darían la confianza y estabilidad necesarias».
UNA CRISIS DIFERENTE
«Tenemos encima una crisis económica mundial, pero hay que tener presente que viene como consecuencia como una enfermedad a diferencia de lo que vivimos hace años, que venía de un planteamiento financiero, son dos realidades diferentes» ha añadido.
Garamendi ha dejado claro que la empresa española siempre ha atendido instrucciones de Sanidad y ha dado prioridad «absoluta» a los planteamientos sanitarios. Pero sí ha hecho planteamientos serios de que la economía «no se podía parar porque podría ser peor lo que viniera que lo que teníamos.
Es por esto, según el presidente, que las empresas se han esforzado y han creado protocolos de actuación por sectores. «Muchísimas empresas se han volcado en ayudar de forma solidaria con esos protocolos y planteamientos para que el mundo de la economía no se parara».
LAS EMPRESAS NECESITAN LIQUIDEZ
No obstante, ha hecho hincapié en que ahora las empresas requieren de liquidez para protegerse y cuidar de los trabajadores. Por ello, ha puesto en valor los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han sido «el principal activo» de esta crisis y una forma de volver a recuperar los empleos cuando se pueda. Y aquí la CEOE ha participado «muy activamente y ha conseguido poder hibernar esas empresas que sino hubieran cerrado».
En este sentido, ha resaltado el acuerdo alcanzado hace 10 días para ampliar los ERTE hasta junio y para estudiar dentro del diálogo social cuáles son los sectores más afectados para que la protección se amplíe en estos casos hasta diciembre.
Entre los sectores más dañados, se encuentra el turismo, por la importancia que tiene y porque «ya se va tarde incluso cumpliendo con las normas de Sanidad» para impulsarlo. El turismo en España supone una facturación de 59.000 millones desde junio hasta septiembre. «Todos sabemos de la importancia del turismo y de su efecto tractor», ha aclarado.
CONFIANZA
El presidente de la CEOE ha resaltado que el comercio ha sido un sector muy castigado, al igual que el transporte o la industria y va a haber que hablar «de una forma muy especial» de la educación, además de ver cómo los ERTE se siguen implementando para ir equilibrando la entrada en la actividad.
«España no se puede engañar, ya que puede haber un crecimiento del -10%, de casi un 120% de deuda y de posiblemente un 20% de paro», ha matizado. Por ello es necesario dar confianza en los negocios, tanto en España como en el comercio exterior, porque «solo así se podrá salir de esta».
APOSTAR POR LAS EMPRESAS
Garamendi ha señalado que la Bolsa es «apostar» y eso es lo que hay que hacer con las empresas y empresarios «dar confianza para que confíen en su país» y aquí la iniciativa privada es crucial porque será la que saque adelante este país «con rigor presupuestario y ortodoxia presupuestaria»
Reconoce que nos van a tocar tiempos «complicados», pero está seguro de que «tenemos que tener sentido de Estado, querer al país y ponerlo por encima de los intereses particulares». Además, ha puesto de relieve la necesidad de invertir en innovación, donde España «tiene que apostar mucho más», porque solo se dedica un 1% del PIB a la investigación.
Paralelamente ha agradecido la labor de todos los sectores que han actuado y han estado al frente de los servicios en estos días, como los médicos, la policía, la guardia civil o el ejército. Y ha aclarado que la CEOE ya lleva con la bandera a media asta y el crespón negro bastantes días, aunque el Gobierno lo haya planteado ahora.